Lozano: “el proceso de integración regional neodesarrollista, que se traduce en más asociativismo y menos integración, limita la discusión sobre su carácter extractivista”.
De cara al Congreso Nacional partidario del 20 de octubre próximo, Unidad Popular realizó el sabado en el hotel Bahuen la segunda de las Jornadas de reflexión y pensamiento, en este caso, referidas a Soberanía, Bienes Naturales y Modelo Productivo.
Ver Video Soberanía, bienes naturales y modelo productivo
Ver Video Integración regional
Para el enriquecimiento del debate, UP convocó a intelectuales y referentes de organizaciones sociales de diferentes vertientes del pensamiento, entre ellos estuvieron la brasileña Fátima Mello y los locales Fernando Porta, Maristella Svampa, Luis Durán, Eduardo Azcuy Ameghino, Andrés Carrasco, Antonio Lizuain, Juan Tokatlian, Pablo Bertinat, Luis Durán y Carlos Custer. En sus exposiciones analizaron el crecimiento y recursos naturales, alternativas al modelo de desarrollo imperante en la región que, con base en una concepción neodesarrollista, predomina en los gobiernos que promueven la integración latinoamericana y ratificaron la necesidad de profundizar dicho proceso en el marco de crisis internacional y de bilateralidad comercial con China.
Para Claudio Lozano, uno de los referentes de Unidad Popular y el encargado de coordinar los debates, “el proceso de integración regional neodesarrollista que se traduce en más asociativismo y menos integración, limita la discusión sobre su carácter extractivista. Hay un correlato entre esa concepción y el modo de pensar la situación regional: por eso hay más éxitos y avances en el asociativismo político y está parada la integración regional. Pero precisamente esta separación de planos (político bien y económico mal) está en la base de las limitaciones de la estrategia neodesarrolista. En otras variantes del neodesarrollismo (venezuela-bolivia) interviene y controla a través del estado determinados sectores estratégicos del aparato productivo, pero tampoco transforma el modelo productivo.”
Respecto a la situación argentina, el diputado agregó que “el plan estatal agroalimentario y la YPF que pretende exportar hidrocarburos no convencionales a partir de una metodología de exploración que va a transformar en un queso grouyere a varias provincias argentinas, tiene como por detrás la decisión de congelar el actual patrón productivo e industrial cuyo déficit supera los dieciocho mil millones de dólares”.
Como cierre, Lozano definió la posición de su partido nacional en gestación: “Unidad Popular compromete su ideario con el control público y la explotación racional de los recursos naturales, para promover un cambio productivo y un modo de desarrollo cuyo objetivo central sea garantizar las condiciones de vida de nuestros pueblos”.
Participaron de los debates los diputados nacionales y legisladores de UP Liliana Parada, Tony Riestra, Fabio Basteiro y Claudia Neira y los referentes Marta Maffei y Eduaro Macaluse, entre otros.