La diputada nacional Graciela Iturraspe expresó su repudio y preocupación en la cámara baja por el homicidio de otro militante campesino en Santiago del Estero.
“Los homicidios se producen por el conflicto de tierras entre Santiago del Estero y Salta, se sabe que hay muchos campesinos presionados o amenazados por terratenientes para que vendan o desalojen sus tierras, no podemos permitir que sigan asesinando a compañeros, ni dejarlos solos”, sostuvo la legisladora.
Mediante un proyecto de Resolución, Iturraspe expresó repudio y preocupación por el asesinato del militante social Miguel Galván, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).
“Hoy mataron a Miguel Galván de 40 años, el 16 de noviembre del año pasado mataron al militante Cristian Ferreyra, en esa oportunidad la propia Justicia había vinculado el homicidio a un sicario de un empresario sojero de la región”, señaló la diputada.
También indicó que «no hay que perder de vista los dichos de los referentes del Movimiento Nacional Campesino, quienes manifestaron que provincias como Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza y Formosa, sufren la contracara del llamado boom sojero. Los pequeños agricultores de la zona son obligados a vender a propietarios que pretenden extender la frontera sojera. En muchas localidades se denuncia el accionar de patotas armadas”.
El proyecto fue acompañado por los diputados nacionales Víctor De Gennaro (UP), Liliana Parada, Antonio Riestra, Victoria Donda Perez, Fabian Peralta, Ricardo Cuccovillo, Jorge Cardelli y Ramona Pucheta.