Representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT), atacaron duramente el proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo girado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional. Las delegaciones se retiraron de la reunión de la Comisión de Relaciones del Trabajo por considerar «un atropello a los trabajadores que se nos llame a este recinto una vez que ya tienen firmado el dictamen haciendo obediencia debida con el Gobierno».
(Agencia ACTA) Tanto la delegación encabezada por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, como la presidida por Ricardo Peidro, secretario adjunto de la CTA, se retiraron abruptamente ayer por la tarde de una reunión en la Cámara de Diputados, donde estaba previsto discutir el proyecto de la Ley sobre Accidentes de Trabajo, luego de considerar que es “una falta de respeto a los trabajadores” que los convoquen para opinar si “ya está todo cocinado” y se emitió un dictamen.
Moyano fue muy duro con el titular de la Comisión de Relaciones de Trabajo, Héctor Recalde, a quien le recriminó: “Nos tendrías que haber dicho Recalde (que la ley ya contaba con dictamen). No podés ser tan servil al poder”.
Recalde citó a los sindicalistas y a los abogados laboralistas a opinar sobre el proyecto que la presidente Cristina Kirchner mandó al Congreso hace un mes sin avisarles que el oficialismo firmó la semana pasada el dictamen favorable sin ninguna modificación.
Luego, insistió en que es “una falta de respeto a los trabajadores y que la historia los va a juzgar a quienes aprueben la ley”, en tanto que Julio Piumato sostuvo: “no puedo creer que haya diputados y diputadas peronistas que voten esta ley”.
A su turno, el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA y responsable de comunicación de Unidad Popular, Juan Carlos Giuliani, afirmó que «se está consumando una nueva estafa a los intereses y necesidades de los trabajadores al garantizar el negocio de las ART que sólo traen muerte y desamparo».
«Ésta es una ley que tiene la matriz de los 90 -prosiguió «Pipón» Giuliani-, no por casualidad la UIA, los patrones, aplaudieron a rabiar el anuncio de esta iniciativa formulado por la Presidenta y el ministro de Trabajo. Le cuidan el negocio a las corporaciones. Las ART son a la Salud Laboral lo que las AFJP eran a la Previsión Social, son los mismos capitales financieros los que se llenan los bolsillos a costa de la vida de los trabajadores».
Giuliani señaló que «no es cierto que el Gobierno confronte con las coporaciones, no lo hace con las corporaciones financieras, mineras, agroexportadoras, y esta ley de ART es una prueba palpable». «¿Qué pretenden, que los aplaudamos? ¿Acaso van a decir ahora que es progresista una ley que sólo se interesa en ponerle precio a una mano, un brazo, una pierna o la vida de un obrero, mientras los ganadores del modelo se la siguen llevando en pala como dice la Presidenta?», sostuvo el dirigente.
Finalmente Giuliani expresó: «Quienes provenimos de la causa nacional y popular y hemos sufrido la cárcel durante la última dictadura, decimos que el mejor homenaje que se puede hacer a nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos que vivieron y militaron por una Patria liberada es rechazar de plano una ley que va en contra de los intereses de los trabajadores y favorece al capital concentrado».
También asistió a la reunión el diputado nacional por Unidad Popular y vicepresidente de la Comisión de Relaciones del Trabajo, Víctor De Gennaro quien, antes de que ingresara al Congreso la iniciativa oficial, presentó con una movilización frente al Parlamento un proyecto de Ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños en la Salud Laboral, basado en una propuesta de la CTA y en las antípodas de la propuesta K, ya que busca eliminar el negocio de las ART y pone énfasis en la prevención de las enfermedades y accidentes laborales. El diputado estimó a Perfil.com que «fue una falta de respeto» que el polémico proyecto de ley se aprobara a espaldas de la oposición mientras se debatía en comisión.
Además estuvieron presentes Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA, Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la Central, el abogado laboralista Moisés Meik, quien expuso los argumentos legales para fundamentar el rechazo a una ley que «no va a pasar los controles de constitucionalidad», y Orestes «Beto» Galeano, de ATE Nacional, quien también sustentó la posición de la CTA en este tema.
Giuliani sobre el proyecto oficial de las ART: "Ésta es una ley que tiene la matriz de los 90"
17/10/2012