El diputado señaló en el coloquio de IDEA que el Gobierno nacional «obliga a las provincias a ajustar». Agregó que se busca garantizar el pago de la deuda externa a costa de los esfuerzos provinciales y que el kirchnerismo fracasa por no «reorientar el proceso de inversión».
(DyN) El economista y diputado del Bloque Unidad Popular Claudio Lozano aseguró hoy que el Gobierno nacional «obliga a las provincias a ajustar» para «garantizar el pago de deuda a tenedores del exterior».
Lozano se manifestó de ese modo ante el anuncio del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, de procurar un canje de bonos para rescatar deuda en dólares y entregar nuevos títulos en pesos.
«El Gobierno nacional se maneja con la idea de que es progresista y no ajusta, pero traslada el ajuste a la población, por vía de la inflación, y a las provincias», señaló en declaraciones realizadas en el marco del 48º Coloquio Anual de IDEA.
El diputado indicó que «el gobierno se acordó tarde de administrar los dólares», y sostuvo que en la Casa Rosada suponen que «algo de oxígeno puede llegar con la nueva cosecha el año próximo».
Más allá de ello, dijo que «la macroeconomía de la Argentina no está bien, porque tiene estancamiento con inflación», y que eso se debe a que el kirchnerismo «fracasa porque el único objetivo que persiguen es sostener la demanda sin reorientar el proceso de inversión».