En el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, el presidente de la entidad, Fernando Tauber, entregó al presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, el título Doctor Honoris.
En su alocución, el mandatario habló y focalizó sus palabras en torno a la unidad latinoamericana, la vida y la juventud. El evento se realizó ante un conglomerado importante de invitados, políticos y agrupaciones estudiantiles; donde la Unidad Popular tuvo un lugar preponderante por su afinidad y trabajo en común con la ‘Cátedra Libre Artigas’.
“Lo tomo como un homenaje al pueblo trabajador uruguayo”, dijo Mujica al momento de recibir el título. En ese sentido, dijo que “solamente en Argentina nos sentimos parte y no extranjeros”.
Por otro lado, el presidente uruguayo explicó que “se acaba la leyenda de ‘soy el presidente más pobre’. Yo no soy pobre, pobres son los que precisan mucho”
“Se aprende más del dolor que de la bonanza -manifestó, pero al mismo tiempo aclaró-. No estoy defendiendo la pobreza, sino la sobriedad”.