La concejal de Unidad Popular en la localidad bonaerense de Campana, Paola Cano, presentó un proyecto por el cual los ediles recorrerían mensualmente los barrios para escuchar las inquietudes y necesidades de los vecinos.
En su proyecto de Decreto la edil propone la creación del Programa «El Concejo cerca de tu casa» por el cual una vez al mes los concejales atenderían a vecinos de la ciudad trasladándose a cada zona o barrio campanenses.
«El Estado, en todos sus niveles, debe procurar y propiciar la participación, removiendo o disminuyendo aquellos obstáculos que no permitan el pleno goce y ejercicio de los derechos, ya que la consolidación del sistema democrático se logra a través de la participación cada vez mayor de los ciudadanos en la toma de decisiones que los afectan», sostuvo la concejal en los argumentos de su proyecto.
Este programa representa un medio ágil y sencillo para que los vecinos de cada barrio –que no cuentan con las posibilidades físicas o económicas para trasladarse hasta las instalaciones donde funciona el Departamento Deliberativo- puedan tomar contacto directo con sus representantes locales y plantear sus proyectos, reclamos, solicitudes o sugerencias.
Si bien los vecinos mantienen contacto con los ediles de los diferentes bloques políticos a través de notas o correos electrónicos, telefónicamente o en forma personal mediante reuniones o entrevistas, a partir de la implementación de este Programa también podrían hacerlo en forma institucionalizada, utilizando una herramienta democrática y participativa creada por el propio Concejo Deliberante.