Al finalizar la última sesión ordinaria del legislativo de Tres de Febrero, Fernando Ramos, concejal por el Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) en el Frente Amplio Progresista se refirió a la propuesta, discutida en el recinto y apoyada por ediles oficialistas y opositores, vinculada al cumplimiento de la potestad del Concejo Deliberante de otorgar excepciones, que actualmente otorga el Ejecutivo.
(SMnoticias) “Se buscó un consenso para que avancemos sobre la aplicación correcta de las leyes”, comenzó diciendo Ramos. “Eso tiene que pasar por el Concejo Deliberante”, sostuvo, y remarcó que el otorgamiento de excepciones “es una atribución indelegable” del Poder Legislativo. “Lo que está haciendo el Ejecutivo es violar la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Constitución Provincial y la Constitución Nacional”, aseveró.
En ese sentido, el edil pidió respeto por el cuerpo legislativo. “Cuando se dice que hay que pasar por el Concejo Deliberante, como en este caso, es porque allí están representados todos los sectores de la comunidad de Tres de Febrero -opinó-. Si el único que resuelve es el Ejecutivo, se está legislando sólo con la voluntad de la mayoría que votó al Ejecutivo, que en Tres de Febrero no llegó ni siquiera al 50%”, completó.
Al consultarlo por el detrimento que esto pueda generar en el Ejecutivo, particularmente en la Secretaría de Obras Públicas, en donde, según fuertes rumores, se generaría una importante “caja” a través del otorgamiento irregular de excepciones, el dirigente del FAP fue contundente: “Los intereses económicos que tengan en el Ejecutivo me interesan muy poco. No estamos para proteger la caja, y menos si es una caja ilegal. Nosotros estamos para defender a las instituciones y a los vecinos. No tenemos ningún tipo de compromiso más que con aquellos que nos votaron”, enfatizó, al tiempo que remarcó que, desde su espacio, “cuando tenemos pruebas de este tipo de situaciones, siempre las hemos denunciado”.
“Yo respondo por el Bloque del FAP, y para nosotros es la oportunidad de ver cómo hacemos que el distrito no sea cualquier cosa, para que al vecino no le pongan un edificio de 10 pisos donde están permitidos 3 pisos, para que no instalen una industria donde no tiene que instalarse. Queremos proteger la armonía de Tres de Febrero”, sintetizó.
Promediando el diálogo, Fernando Ramos opinó sobre las justificaciones del oficialismo para no aprobar el tema durante la última sesión. “No hay un argumento válido para no tratar esto”, declaró. “Es difícil decir que lo que se está haciendo está dentro del marco legal cuando en realidad, la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Constitución Provincial y la Constitución Nacional dicen que no lo pueden hacer”, añadió.
Finalmente, el edil se manifestó sobre las expresiones del titular del cuerpo, Agustín Ciorciari, cuando se le cuestionó la elección unilateral de dos concejales para representar al Poder Legislativo en las paritarias por los salarios municipales. “Es propio de kirchnerismo y del curtismo, cuando la ley les conviene, aplicarla a rajatabla. Y cuando la ley los pone en una situación complicada o compleja, no existe o no importa”, puntualizó. “No es que personalmente a Fernando Ramos o al Bloque del Frente Amplio Progresista lo están perjudicando cuando la ley no se respeta, están vulnerando los derechos de los vecinos de Tres de Febrero”, finalizó.
Por Germán Marcucci, transcripto por Juan Pablo Lomastro.
Ramos: "El gobierno de Tres de Febrero viola la Ley Orgánica y las Constituciones" (video)
19/10/2012