En la tercera y última jornada del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el diputado nacional por Unidad Popular calificó al cuadro social como “delicado”. Además afirmó que la economía argentina va a una fase de «estancamiento o bajo crecimiento».
Claudio Lozano formó parte, junto a Javier González Fraga y Federico Sturzenegger, de un panel denominado «Situación actual y perspectivas de la economía argentina». En su exposición, el diputado hizo especial hincapié en el impacto de la desaceleración del crecimiento económico del país.
«El Gobierno tiene una casaca falsa, ya que dice ser progresista y valida el ajuste inflacionario y el ajuste de las cuentas públicas provinciales”, sostuvo. Y manifestó que, si bien el contexto no es el de la crisis de 2002, «pese a esta recomposición estamos muy lejos de haber resuelto los problemas estructurales» y hoy el «cuadro social es delicado».
«Nosotros creemos que la situación actual combina dos cosas: desarticulación macroeconómica de la gestión del Gobierno actual y un cambio de fase, pasando de una fase de crecimiento acelerado a una etapa de estancamiento o crecimiento lento de acuerdo a cómo se den las cosas», dijo Lozano al iniciar su exposición.
«El neodesarrollismo que tenemos en nuestro país combina un particular compromiso con tratar de sostener y ampliar la demanda y al mismo tiempo una absoluta falta de profundidad en lo que sería coordinar los procesos de inversión para atender la demanda que en todo caso se sostiene. Esto va a dar como resultado dos cosas: primera cuestión, el fenómeno inflacionario que tenemos. Y segunda cuestión, el hecho objetivo de que al observar la fase de crecimiento acelerado, lo que uno no encuentra son cambios estructurales de relevancia en el patrón productivo de la Argentina«, afirmó el economista.
«Se demanda a la soja, la minería e hidrocarburos no tradicionales las divisas para sostener el déficit, pero está congelando un patrón productivo muy bajo», dijo.
Graficó, además, que 8 de cada 10 personas tienen ingresos menores a 6.000 pesos, y que la canasta básica asciende a 7.200 pesos, y tres de cada diez personas son pobres. «El escenario que vemos es de aumento de la conflictividad social. Argentina tiene un conflicto distributivo no resuelto que debilita las reglas de juego», señaló el diputado.
Para revertir esta situación, afirmó que hay que «reorientar el patrón de inversión en el país para asegurar ingresos a los sectores populares» y para ello consideró necesario «un Pacto Social que incluya un Pacto Fiscal y un Acuerdo de Precios y Salarios» el cual debería incluir un acuerdo de impuestos, subsidios e ingreso universal y «un cambio de la relación entre la Nación y las Provincias». Pero, al mismo tiempo, aseguró que lo ve difícil porque «el Gobierno seguirá con la misma receta hasta que pierda”.
Fuentes: Clarín, La Nación, El Cronista Comercial y Parlamentario.com