El viernes tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza de Acceso a la Información Pública, presentado por la concejal Stella Maris García (Unidad Popular). El mismo pertenece a una serie de proyectos de transparencia y de fomento de la participación ciudadana, como la reglamentación de las Audiencias Públicas y la figura del Defensor del Pueblo, entre otros.
El proyecto de Acceso a la información pública presentado por Unidad Popular Lanús, que ya tomó estado parlamentario, propone un mecanismo de participación mediante el cual cualquier persona puede requerir la información pública producida o en tenencia del estado municipal.
Entre sus fundamentos establece que «en la era de la información y las comunicaciones, prohibir o impedir a los ciudadanos el acceso a la información pública significa no sólo vulnerar su derecho, sino que lesiona las instituciones y debilita a la democracia«.
El acceso a la información pública es un derecho consagrado en diversos tratados internacionales, en nuestra Constitución Nacional y en nuestra Constitución Provincial.
Este proyecto «no es un invento de nuestro partido ni responde a modas circunstanciales. Es una tendencia mundial que recorre a todas las democracias, tanto a las jóvenes como a las maduras. Y éstas últimas son las que tienen mecanismos de Acceso a la Información más aceitados y eficientes. La relación entre este mecanismo y las democracias fuertes es evidente», sostuvieron desde UP Lanús en un comunicado.
Si bien este proyecto constituye una política pública en sí misma, se relaciona con otras tantas políticas de participación ciudadana. Incluso es la condición sine qua non para el correcto funcionamiento de otros mecanismos, como las audiencias públicas.
«Llamamos a todos los bloques de concejales a que se suban al tren del progreso, del fortalecimiento de las instituciones y a la consolidación de la democracia. Esperamos que nos acompañen con su voto», finaliza el comunicado.
Un comentario
Comments are closed.