El día sábado 20 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se llevó a cabo el Foro “Articulaciones y Estrategias Comunes por la Urbanización de las Villas” convocado por la Corriente Villera Independiente y Ciudad futura.
En dicho foro participaron números dirigentes y representantes de distintas entre los que se encontraban los referentes de Buenos Aires para Todos Carlos Méndez, Claudia Neira y Laura García Tuñón.
El Comunero de la Junta Comunal 15, Carlos Méndez, refirió a la nutrida concurrencia de compañeros de los distintos barrios y asentamientos que “la tarea de urbanizar las villas no es algo que deban hacer solo los compañeros de las villas, es un tema de la ciudad, en el cual todo gobierno está involucrado para garantizar una vivienda digna para todos. Y también es un tema que deben tomar como propio los otros barrios. Es un problema del que vive en la villa, del que vive enfrente de la villa y de toda la sociedad. No es únicamente un reclamo sectorial”.
A su turno, la Legisladora Claudia Neira remarcó que “la vivienda no es el único problema que supone la urbanización de las villas. La urbanización es crear ciudad, construir redes de servicios públicos que son elementales en otros barrios como el agua y la luz. Justamente en estas cuestiones es donde los vecinos y vecinas saben la importancia de la lucha, todos saben lo que se ha dejado en el camino para conquistar el agua corriente en aquellos lugares donde se ha conseguido. Lo mismo sucede con el espacio público, la salud – ambulancias que no quieren entrar o incluso aunque quieran no pueden porque las calles no lo permiten, la seguridad. Por eso, lo importante es lo que cada vecino y vecina tiene para decir de la urbanización”.
Por su lado, la legisladora Laura García Tuñón mencionó el caso de la Villa 31 y 31, donde organizaciones y vecinos mantienen una fuerte lucha para que se apruebe el plan de urbanización consensuado entre los vecinos y los gobiernos tanto local como nacional. La legisladora manifestó que “en la legislatura se está sosteniendo una dura batalla en relación a la villa 31 y 31bis, con un panorama donde no se quiere sacar un dictamen por la urbanización de la villa porque, por un lado el gobierno de la Ciudad no quiere destinar recursos a la construcción de infraestructura y por el otro lado, el gobierno nacional no está dispuesto a ceder las tierras donde hoy está el asentamiento.” La legisladora, a su vez, puntualizó sobre la importancia de la coordinación de todas las luchas de los distintos barrios y villas para que se hagan escuchar en la Legislatura y en el gobierno de la Ciudad.