En el día de ayer (23/10) se realizó el Taller Diagnóstico sobre la implementación de la Ley 341 (Programa de Autogestión de la Vivienda –PAV-), en el Salón Pte. Perón de la Legislatura Porteña.
Convocado por la Diputada Laura García Tuñón de Buenos Aires Para To dos en UP junto a los legisladores porteños Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica – ARI), Rafael Gentili y Julio Raffo (Proyecto Sur). La jornada contó con la participación de más de 28 cooperativas de vivienda de diversas federaciones y asociaciones del Movimiento 341.
La apertura estuvo a cargo de Néstor Jeifetz (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos-CTA) quien desarrollo el motivo de la convocatoria: «La Ley 341 es hija de otras historias, siempre hay propietarios colectivos de las historias del movimiento popular, y todos los que estamos acá somos parte de esa historia», «Queremos intentar una puesta en común de estos 12 años de implementación de la Ley con la idea clara de profundizar la 341. Poder evaluar qué funcionó bien y qué mal, con la intención de tomar como insumo las experiencias que hemos transitado en esta década. Y, dado que todavía la ciudad es la única que ha implementado una ley de carácter autogestionario en el país, y desde el desarrollo de otras experiencias cooperativas que se han dado en distintas partes, poder ir creando las condiciones para lograr el impulso de una Ley de producción autogestionaria a nivel Nacional»
A su turno la legisladora Laura García Tuñón por Buenos Aires para Todos en UP, expresó que «la experiencia de las cooperativas de viviendas nos está diciendo que hay un futuro, que se puede acceder a la vivienda de otro modo, que no sea el mercado el que nos diga quién puede y quién no, tener una vivienda», y recalcó «Hay muchas cooperativas con muchos estilos diferentes de organización, ya que son decisiones colectivas dentro de las organizaciones. Hay quienes plantean que la propiedad tiene que ser colectiva y otras pelean por el título de propiedad de cada una de las viviendas y todas son legítimas».
Respecto a la implementación de la Ley 341 García Tuñón señaló «Lo prioritario es pensar en el suelo, qué pasa con el suelo en la Ciudad de Buenos Aires, en qué suelo podemos construir las viviendas y con qué hábitat. Debemos pensarlo de un modo integral, porque muchas veces se hacen torres pero no hay espacios para los pibes, no hay Centros de Salud, o como hizo el Jefe de Gobierno en Castañares y Gral Paz, que se construyeron más de 400 viviendas pero no hay una sola escuela ni un centro de salud».
Jeifetz también destacó la importancia de la participación, el carácter codecisorio de las organizaciones y no decorativo, “por eso creemos que no tiene sentido una matricula de una cooperativa si primero ésta no tiene existencia. Primero debe existir el colectivo, el cuerpo orgánico para que después tenga sentido la forma jurídica y no al revés, porque hay poca cosa más antagónica a la cultura asistencial que la cultura autogestionaria. El dibujar como cooperativas experiencias que no son cooperativas es una forma de desvirtuar y desnaturalizar lo que son procesos de construcción popular”.
Al cierre del encuentro Laura García Tuñón concluyó, «Este encuentro no es un punto de partida ni un final. El Movimiento cooperativo en la Ciudad de Bs As tiene años de lucha, de enseñanzas y de propuestas. En 15 días volveremos a encontrarnos para continuar este Taller. Como legisladores, nos comprometemos a plasmar en una propuesta legislativa lo que ustedes resuelvan y seguir siendo la expresión y la voz de este colectivo».