Diputados nacionales de numerosas fuerzas políticas y dirigentes sindicales de distintos gremios, entre ellos ATE, se dieron cita en el anexo de la Cámara para debatir sobre los perjuicios que acarrearía la aplicación del decreto 1722. “Este proyecto atenta contra la existencia de un organismo público y clave para el Estado Argentino como es la Dirección Nacional de Vías Navegables y Puertos”, aseguró Julio Fuentes, quien participó del encuentro junto a Hugo Godoy y Pablo Micheli, entre otros.
Las exposiciones comenzaron alrededor de las 15:30. En este primer informe reproducimos las primeras impresiones y opiniones que los distintos referentes luego plasmarían en el transcurso de la jornada de debate:
“Se trata de una audiencia convocada por legisladores, y en la cual nosotros venimos a explicar nuestra posición con excelentes equipos técnicos – profesionales, que son los propios trabajadores del organismo. Ellos van a hablar de lo inviable y absurdo de este proyecto”, explicó Julio Fuentes, Secretario General de ATE, minutos antes de comenzar la cita.
Uno de los diputados nacionales que estuvo presente es Víctor De Gennaro, quien dijo: “La Isla Demarchi es uno de los emblemas fundamentales de la industria naval, pero la discusión hoy no puede ser únicamente por esta lucha, que sin lugar a dudas es importante. Hoy nos encontramos para discutir sobre cómo se debe volver a dar impulso a toda una industria de la cual el país entero depende. Hay que recordar que el 80 por ciento de nuestra producción va y viene en barcos, y que la enajenación de este sector fundamental significaría una pérdida de soberanía económica”.
“Tenemos que encontrar entre todos el mecanismo para que se frene este proyecto y se oriente a una mejor salida que permita la continuidad y el afianzamiento del sector Vías Navegables”, opinó Fuentes.
Por su parte, Oscar Verón, delegado general de ATE Vías Navegables, afirmó: “Acá están presentes trabajadores de la Federación Marítima Portuaria, la Confederación de Trabajadores del Transporte, compañeros de ATE Ensenada, de Berazategui, del Astillero Río Santiago. Todos compañeros que comprendieron que la defensa de la Isla Demarchi significa la defensa de la repartición nacional de Dirección de Vías Navegables, y la defensa de la soberanía de un país”.
En la actualidad, la Isla Demarchi aloja al Observatorio Naval, el Museo de Calcos, el estacionamiento del Casino Puerto Madero, el Club de Obras Públicas, los talleres de la Prefectura y la Armada Argentina, plantas de almacenaje de YPF, el ex Astillero Domecq García, la Compañía Tandanor, la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y el Departamento Río de la Plata de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, la Escuela Nacional Fluvial y la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
En el 2009 el Gobierno Nacional reinauguró la Escuela Nacional Fluvial, que forma a los prácticos y al personal que maneja las dragas que mantienen el Puerto a 10 metros de profundidad de calado y todas las vías navegables que soportan el 80% del tráfico comercial total.
“Estamos tratando de juntar el mayor grado de respaldo político, institucional y social para dejar sin efecto el decreto 1722, que pretende transformar lo que es la Isla Demarchi hoy en un espacio dedicado, según se dice, a la industria audiovisual pero que detrás esconde un negocio inmobiliario -explicó Claudio Lozano, diputado nacional participe de la convocatoria- La decisión de encarar esto es porque no sólo se juega el tema de la Isla Demarchi, sino el desarrollo estratégico como es el de la industria naval, clave para el desarrollo del país. El Estado argentino tiene que recuperar la industria de la marina mercante, y lo que se pretende es todo lo contrario: privilegiar el negocio inmobiliario y ponerle una lápida al desarrollo de la industria naval”.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
Se realizó la audiencia pública por la Isla Demarchi
01/11/2012