El secretario de Acción Política de la Unidad Popular, Adolfo Aguirre, se refirió a los distintos acontecimientos que fueron tallando la agenda política de la última semana; como así también, a la consolidación del FAP como fuerza que se piensa como alternancia en el país. Además adelantó como será el acto que se prepara en La Plata para el próximo 10 de noviembre.
El jueves último, la legislatura provincial aprobó el presupuesto 2013 y una nueva ley impositiva. Ambas leyes fueron muy cuestionadas por la UP, y llevaron a que la diputada de la fuerza, Rita Liempe, votará de manera negativa y se transformara en una de las pocas voces disidentes de la Cámara de Diputados.
“La aprobación de un Ejercicio Presupuestario a la baja: que achica su planta permanente en más de 6.000 puestos, pero que a su vez, engrosa su plantel de precarizados en más de 17.000 trabajadores; nos plantó en un lugar de intransigencia, dado nuestro fuerte arraigo en la clase trabajadora. Jamás podríamos haber votado un Presupuesto de estas características, donde lo que prima es el ajuste en las áreas más sensibles del Estado, que son aquellas que van dirigidas a los sectores más desprotegidos”, afirmó “Fito” Aguirre.
“Es interesante ver como las falsas disputas internas del partido gobernante, que llenaron hojas y hojas de diarios, se borraron de un plumazo a la hora de aprobar estas leyes. Fueron ‘unidos y organizados’ a la hora de aprobar un presupuesto de ajuste. Tanto el ‘Sciolismo’ como ‘La Campora’ dejaron atrás sus diferencias y nos mostraron su verdadera cara”, sentenció el dirigente de la UP.
“Entiendo que hemos entrado en una nueva fase, donde la arista progresista desaparece y lo que se viene son medidas antipopulares, en un plan de ajuste de características similares a las de los ‘90”.
En este sentido, el dirigente de la CTA y la UP, hizo una analogía con otras actuaciones parlamentarias: “Así como en la provincia los aliados de Cristina votaron ajuste con Scioli, en el Congreso Nacional también actuaron de la misma manera al votar la nueva Ley de ART, escrita por la UIA y bancada por toda la ‘derecha’. Por otro lado, en la ciudad de Buenos Aires, el gobierno nacional también bancó el negocio inmobiliario impulsado por el PRO en los terrenos del Hospital Borda. Es decir, el Estado se desentiende de cuestiones sociales y se transforma en una gerenciadora de negocios”.
Asimismo, se refirió a la posición que el FAP debe tener ante esta embestida: “la fuerza que estamos construyendo debe tener claro que la cancha en dónde pretenden hacernos jugar no es la nuestra. Nunca debemos ser socios de sus políticas de ‘achicamiento y ajuste’. Y para esto, debemos consolidar un programa verdaderamente progresista, con el desarrollo de propuestas que nos coloquen en el lugar que queremos; que no es ni más ni menos que el de gobernar el país en los próximos años”.
Gran acto en La Plata
Las fuerzas que conforman el FAP está preparando un acto en la ciudad de La Plata, para el próximo sábado 10 de noviembre, donde estarán presentes los máximos referentes del Frente Amplio Progresista. El mismo será el cierre de una recorrida por todas las secciones electorales de la provincia. La cita será en el “Salón de los Espejos” (ex Jockey Club), de la UNLP, ubicado en las calles 48 / 6 y 7, a las 13 hs., del sábado.
“La llegada de Binner, De Gennaro, Stolbizer y Ceballos, es un hecho político muy trascendente para nuestra ciudad”, apuntó el referente sindical. “Los más de 60 mil votos que tuvimos en las últimas elecciones en la región, nos ubicaron en un lugar de fuerte compromiso con la sociedad. Nos estamos preparando para gobernar. Estamos pensando la ciudad, enmarcada en un proyecto progresista e inclusivo”.
“Por esto, el acto del sábado es la confirmación que los compañeros, que son nuestra cara visible a nivel nacional, bancan la construcción del FAP en la región. Somos la fuerza que se afianza y se consolida como alternativa en la ciudad”, dijo Aguirre.
“Esperamos que las más de 600 personas que el sábado llenarán el Salón de los Espejos, se transformen en multiplicadores de nuestro mensaje y de nuestra experiencia. Venimos de distintas experiencias militantes. Por esto, somos capaces de construir en la disidencia. Pero tenemos en claro que confluimos en la necesidad de construir un Frente que se verdaderamente progresista, desde su basamento más firme y no solamente desde lo discursivo”, finalizó diciendo uno de los dirigentes más reconocidos de la ciudad de La Plata.
Adolfo “Fito” Aguirre: “Sabemos construir en la disidencia”
05/11/2012