Iturraspe presentó un proyecto donde solicita al Gobierno Nacional que informe «cuál es la real situación que están atravesando las prestaciones médicas sociales de los beneficiarios del PAMI de la ciudad de Rosario». En su proyecto, la diputada de UP hace referencia a múltiples denuncias por parte de los trabajadores de vaciamiento de los policlínicos PAMI I y II.
La diputada nacional Graciela Iturraspe (Unidad Popular) presentó hoy un proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, informe sobre las cuestiones vinculadas a los policlínicos PAMI I yII a la Dirección Administrativa de Movilidad de Traslados Programados y no programados, a las unidades descentralizadas de la ciudad de Rosario, Santa Fe.
“El conflicto es muy serio, se replica en todo el país, y significa un enorme perjuicio para los jubilados y los trabajadores”, sostuvo la diputada al referirse a la incorporación de sistemas privados de emergencia para realizar traslados de pacientes del PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), en Rosario.
«Motiva el presente proyecto la necesidad de saber cuál es la real situación que están atravesando las prestaciones médicas sociales de los beneficiarios del PAMI, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Según lo que denuncian sus trabajadores y la organización gremial en la que se nuclean, en el PAMI 1 se cerraron un sector 14 camas de internación y se trasladó la parte de guardia médica que hacen los cuidados de enfermería«, explicó la diputada en los fundamentos del proyecto.
De igual manera, se hace referencia a las denuncias de los trabajadores el PAMI 2, donde las salas de internación fueron modificadas y ahora faltan más camas, personal de enfermería y limpieza, y profesionales en áreas críticas como terapia intensiva y guardia médica.
«Por otro lado, las autoridades del Instituto priorizan la atención de los traslados con las Empresas de Ambulancias que no cumplen con las mínimas prestaciones de seguridad (…) con la intencionalidad de cerrar el servicio de movilidad en Rosario para centralizarse operativamente desde el call center ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», sostiene Iturraspe en su proyecto.
También denuncian el cierre de las UDES, que en total se distribuían en 22 centros de la ciudad y de localidades vecinas como Granadero Baigorria, Pérez, Funes y Roldán, disminuyendo con esto sustancialmente los servicios a los jubilados y pensionados y de los subsidios que recibían los centro de jubilados para su funcionamiento.
«Hoy según las autoridades del PAMI la obra social tiene el dinero suficiente como para que con dicho superávit económico se pueda invertir en los policlínicos», denunció Iturraspe.
El proyecto cuenta con el acompañamiento de los diputados del Bloque Unidad Popular Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Liliana Parada y Antonio Riestra, Jorge Cardelli (Proyecto Sur) y Omar Barchetta ( Socialismo). Presentó un,
Trabajadores, jubilados y pensionados en riesgo por la privatización de servicios estatales
06/11/2012