El sábado 3 de noviembre se realizó en la ciudad de Neuquén la presentación de la Junta Promotora del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP). Estuvieron presentes los principales referentes nacionales y provinciales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Unión de los Neuquinos (UNE) y el diputado nacional Víctor De Gennaro.
Una nutrida concurrencia de militantes, llegada desde diferentes localidades del interior provincial -algunos recorriendo más de 600 kilómetros para asistir a la convocatoria-, ratificó su decisión de incorporarse a UP.
Encabezaron el encuentro el diputado nacional de la Corriente Nacional por la Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro; el secretario general a nivel nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes; el presidente y diputado provincial de Unión de los Neuquinos (UNE) Raúl Dobrusin y su compañero de banca, Alfredo Marcote; el presidente del Congreso partidario de UNE, Ricardo Pérez y la diputada provincial de Buenos Aires de UP, Rita Liempe.
«Estamos convencidos de que en diez días tendremos completadas las adhesiones, ya sólo falta una pequeña cantidad de firmas para llegar al número necesario, y sin dudas muy pronto estaremos también completando las afiliaciones e inscribiendo UP en la Provincia», señaló De Gennaro al hacer uso de la palabra.
«Muchas veces he notado que los neuquinos no parecen darse cuenta de la importancia que tienen como referencia de las luchas y las organizaciones sociales para el resto del país: en los 90 generaron figuras como la lucha en las rutas y el compromiso en la defensa de la Constitución provincial contra los avances del neoliberalismo. Hace poco el pueblo de Loncopué se expresó masivamente en contra de la megaminería, siempre las comunidades mapuches de la Provincia han estado firmes en su reclamo de respeto de su territorio ancestral que ahora la explotación no convencional de hidrocarburos pone en riesgo, es decir, siempre Neuquén ha encontrado los caminos para la lucha y la resistencia colectiva y por eso es tan significativo poder estar presentes con UP en esta tierra de luchadores, donde también hicimos el encuentro de debate más profundo de la Constituyente Social que culminamos con un acto multitudinario en un Ruca Che repleto de militantes: esa fuerza de movilización es la que hoy convocamos a sumarse a UP para crecer junto a las experiencias hermanas del resto del país», expresó De Gennaro.
A su turno, Julio Fuentes recordó como durante la dictadura militar, casi en forma clandestina y en gran parte gracias a la protección y el apoyo del Obispo Jaime de Nevares que facilitaba instalaciones del obispado para las reuniones a un grupo de trabajadores del estado organizaron SUTEN, la herramienta sindical de los estatales neuquinos. «Estábamos orgullosos de esa construcción, pero como para nosotros el federalismo es con el país, no encerrados en nuestro ámbito, tomamos la decisión de autodisolver nuestro sindicato provincial e integrarnos plenamente en ATE nacional. Algunos compañeros votaron la disolución con lágrimas en los ojos pero aprendimos que no puede haber federalismo si no hay país, que el federalismo existe si hay lo nacional, si hay lo de todos, lo de la patria”, reflexionó Fuentes.
Los oradores coincidieron que ese mismo llamado federal es el que ahora pide que sea sumada la estructura de UNE al Instrumento Electoral por la Unidad Popular “Este UNE que nosotros construíamos en Neuquén, otros compañeros lo construían en otras provincias, con otros nombres, pero era la misma gente que provenía de los sindicatos, de la CTA, de las organizaciones de jubilados, de jóvenes. Y ahora lo que tenemos que hacer es unirnos y ser capaces de construir una fuerza nacional”, finalizó el secretario general de ATE. Por su parte, De Gennaro destacó que el desafío de los militantes neuquinos será conseguir que UNE sea protagonista en la construcción de la confederación nacional que se está organizando. “Es la esperanza lo que transforma. Si fuera por la injusticia, la verdad que hay tanta injusticia en tantos lugares que habría revoluciones todos los días. Y en realidad, la injustica da bronca, te hace revelarte. Pero, lo que convoca la transformación es la esperanza, y eso hay que organizarlo”, enfatizó De Gennaro.
También, estuvo presente Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche, quien manifestó: “El eje que a nosotros nos moviliza es la defensa de los recursos naturales y todo lo que es el modelo extractivo que sostiene el gobierno provincial como nacional y que está generando un impacto profundo catastrófico para nuestros territorios, para nuestra cultura y para nuestra vida como pueblo. Y en la manera que UP pone en su agenda la defensa de estos elementos nosotros nos sentimos absolutamente comprometidos en ese objetivo y vamos a poner todo el esfuerzo para lograr juntar voluntades”.
2 Comments
Comments are closed.