El 8 de noviembre los Diputados Liliana Parada y Claudio Lozano, del Bloque Unidad Popular junto con el Bloque Proyecto Sur y el Movimiento altermundista ATTAC organizaron una audiencia Pública para debatir acerca de los Tratados Bilaterales de inversión (TBIs), en medio de una coyuntura de rediscusión de las estrategias nacionales a partir de la crisis de la Fragata Libertad.
El encuentro se llevó a cabo en la Sala I del Anexo de Diputados y allí se hicieron presentes referentes de distintas fuerzas nacionales como Claudio Lozano (UP), Fernando “Pino” Solanas (P. Sur), Liliana Parada (UP) y Martin Hourest (GEN), quién, a su vez, trajo la adhesión de la diputada Margarita Stolbizer (GEN).
La Audiencia fue nutrida de una amplia convocatoria de organizaciones sociales, sindicales y políticas que pusieron el eje de sus intervenciones en el visible perjuicio en materia de desarrollo económico y social que producen estos tratados y en la importancia de avanzar en Derechos de Soberanía. Entre las organizaciones presentes se encontraban ATTAC, Movimiento Territorial de Liberación(MTL)-CTA, MOI–CTA, Asociación de Abogados de Buenos Aires (ABA), Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FETERA, Diálogo 2000/Jubileo Sur, GRAIN, Red Latinoamericana de Deuda Desarrollo y Derechos –Latindadd-, Cultura Indígena, MOCASE y EDI. También participaron de la audiencia la diputada (m.c) Marta Maffei, el diputado (m.c) Eduardo Macalusse y la Legisladora por las Ciudad de Buenos Aires Laura García Tuñon.
María Elena Saludas de ATTAC inauguró el debate saludando a todos los presentes y la amplia convocatoria, destacando que “Así como la negación al ALCA fue el resultado de una campaña global, debemos encaminarnos a la formación de un sujeto crítico consciente en toda la región. No hay que segmentar sino articular todas las luchas (megaminería, agrotóxicos). La lucha por la soberanía es integral. Es tiempo de poner en debate el modelo de desarrollo.” María Elena Saludas concluyó su alocución refiriendo que esto es apenas el comienzo ya que es la primera actividad de la Campaña que está lanzando ATTAC para llevar esta discusión a todos los sectores de la sociedad.
En su intervención, el diputado Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular sostuvo que “Argentina debe seguir el ejemplo de Brasil, que nunca estuvo en el CIADI o de Bolivia, Venezuela y Ecuador que se retiraron de él. La experiencia mundial indica que la inversión extranjera adquiere mayor volumen en los países que más restricciones ponen. Es el caso de China, India, Brasil. Ninguno de ellos entró al CIADI ni aprobó TBI”.
Para Lozano, “la falta de revisión de los TBIs firmados por la Argentina (56) en el marco de creación de una estructura normativa y de la definición de instancias supranacionales, con la consecuente declaración de nulidad y la recuperación de la soberanía jurídica ponen en evidencia la torpeza e irresponsabilidad del actual gobierno, tal como lo expresan tanto el embargo de la Fragata Libertad como la decisión del juez Griesa de favorecer a fondos de inversión con bonos de deuda o los cerca de 17000 millones de dólares en juicios en el CIADI, que la transforman a la Argentina en el país más demandado en dicha institución”.
Por su parte, la Dra. Liliana Constante de ABA, destacó que “Si bien se trata de un tema correspondiente al ámbito normativo, no puede reducirse a una cuestión de abogados internacionalistas o economistas. Es un tema de interés para toda la población. Las nuevas e ilegítimas deudas que se generan son costeadas por los sectores populares”.
El diputado Pino Solanas hizo una encendida intervención donde manifestó que la “Argentina está en una situación neocolonial que nos inmoviliza, que se originó en la dictadura militar y no ha cambiado hasta el día de hoy porque seguimos atrapados a las mismas leyes”, y agregó que “todo esto ha sido renegociado por todos los gobiernos democráticos sin que a ninguno se le ocurriese cambiar nada, continuaron estatizando la deuda privada y cediendo nuestros derechos a jueces extranjeros renunciando a nuestra soberanía e independencia económica”.
En el cierre de la actividad la diputada Liliana Parada refirió que “hay un debate general sobre cuestiones de soberanía y defensa de derechos que se abre en esta coyuntura. En algunos días estaremos discutiendo en esta misma cámara el proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial, que constituye una revalidación de estos tratados expoliatorios y anti argentinos, tal como los llamó la misma Presidenta; mientras, por otro lado, envió al Congreso un código que los revigoriza. Además, El actual gobierno tuvo 9 años para darse cuenta que los TBIs eran inconstitucionales y que aceptar arreglar diferencias en el CIADI era una entrega de soberania. Las organizaciones sociales, sindicales y políticas, que hoy estamos acá debemos hacer oír nuestra voz en ese debate ya que lo que está en juego es la capacidad soberana como pueblo de definir nuestra propia política. Por eso, sin mas demora, vamos a presentar los proyectos de nulidad de todos y cada uno de estos tratados colonialistas y de la ley 24.353 por medio de la cual se habilitó la intervención del Ciadi, en contra de los intereses soberanos de la Nación.»