“Es presumible la utilización de los fondos del sistema solidario, destinados a la salud de los mayores, para financiar el déficit fiscal en los años que solicitamos se informe», explicó la diputada de UP.
La diputada de Unidad Popular Graciela Iturraspe ha presentado un Proyecto de Resolución en el cual solicita que el Poder Ejecutivo informe sobre distintos aspectos relacionados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP).
“Desde su creación hasta principios de 2002, el PAMI formaba parte de la Administración Nacional. Mediante el artículo 60 de la Ley de Presupuesto para el ejercicio 2002, se modificó dicho régimen, a partir de lo cual se limitó el acceso a la información de las actividades desarrolladas por el Instituto, con extremo en los años 2003, 2009 y 2010 donde directamente no se brindó información alguna”, expresó la legisladora de Unidad Popular.
La diputada explica entre los fundamentos, la magnitud del Instituto: “El PAMI es la mayor obra social del país y también de Latinoamérica, administra la cobertura sanitaria para los 4 millones de los beneficiarios de la seguridad social, uno de cada diez argentinos. Luego del ANSES, que administra los fondos previsionales, es la institución más grande del sistema solidario de la seguridad social, y además se financia con el aporte obligatorio del conjunto de los trabajadores.”
Para finalizar, Iturraspe manifestó en referencia al destino de los fondos: “Es presumible la utilización de los fondos del sistema solidario, destinados a la salud de los mayores, para financiar el déficit fiscal en los años que solicitamos se informe, tal como se hiciera en casi todos los años de la post convertibilidad. Consideramos que los fondos del sistema solidario deben ser aplicados en su totalidad a su objetivo. Mucho falta aún para que la calidad de los servicios sanitarios del PAMI permitan afirmar que no es necesario mejorarlos”.
El proyecto cuenta con el acompañamiento de los diputados nacionales Claudio Lozano y Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista), Fabián Peralta (GEN) y Jorge Cardelli (Proyecto Sur).