Esas fueron las palabras de Lozano en la audiencia pública que se realizó ayer en el Congreso bajo el lema “TBIs / CIADI: Justicia a la medida de las transnacionales». Aquí el audio donde el diputado opina sobre la salida de la Argentina del CIADI, el déficit de energía y el 8N. «Hay una peligrosa situación donde se alienta una dicotomía entre los que declaman una revolución que no hacen y los que hablan de un republicanismo berreta que nunca defendieron», sostuvo.
“Argentina debe seguir el ejemplo de Brasil, que nunca estuvo en el CIADI, o de Bolivia, Venezuela y Ecuador que se retiraron de él». Así se expresó el presidente del Bloque Unidad Popular en Diputados, Claudio Lozano, en la audiencia pública que se realizó ayer en el Congreso para debatir la soberanía e independencia económicas de la Argentina y analizar la propuesta de anular los Tratados Bilaterales de Inversión (TBIs) y retirarse del Centro Internacional de Resolución de Controversias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.
«La experiencia mundial indica que la inversión extranjera adquiere mayor volumen en los países que más restricciones ponen. Es el caso de China, India, Brasil. Ninguno de ellos entró al CIADI ni aprobó TBI”, continuó Lozano en el encuentro en el que también estuvieron presentes Pino Solanas (Proyecto Sur), Liliana Parada (UP) -quien lo organizó-, Martín Hourest (GEN), Eduardo Macaluse y Marta Maffei (diputados MC, UP) y representantes de ATTAC, MTL, CTA, MOI–CTA, Asociación de Abogados de Buenos Aires, Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FETERA, Diálogo 2000/Jubileo Sur, GRAIN, Red Latinoamericana de Deuda Desarrollo y Derechos –Latindadd-, Cultura Indígena, MOCASE y EDI.
Para Lozano, “la falta de revisión de los TBIs firmados por la Argentina (56) en el marco de creación de una estructura normativa y de la definición de instancias supranacionales, con la consecuente declaración de nulidad y la recuperación de la soberanía jurídica ponen en evidencia la torpeza e irresponsabilidad del actual gobierno, tal como lo expresan tanto el embargo de la Fragata Libertad como la decisión del juez Griesa de favorecer a fondos de inversión con bonos de deuda o los cerca de 17.000 millones de dólares en juicios en el CIADI, que la transforman a la Argentina en el país más demandado en dicha institución”.
Lozano: "Argentina debe seguir el ejemplo de Brasil, que nunca estuvo en el CIADI" (audio)
09/11/2012