Fue el sábado pasado y contó con la presencia de militantes del Partido Socialista, Libres del Sur, el GEN, la Coalición Cívica, el Frente Cívico y Unidad Popular.
El sábado 10 de noviembre se realizó en la ciudad de Córdoba un Encuentro del Frente Amplio Progresista Capital, con la presencia del Partido Socialista, Libres del Sur, el GEN, la Coalición Cívica, el Frente Cívico y Unidad Popular.
Con fuertes críticas a la gestión delasotista que lleva más de 12 años en el gobierno provincial y al gobierno de Ramón Mestre en la Municipalidad de Córdoba, el encuentro preparatorio del Congreso Programático Nacional del próximo 24 de noviembre avanzó en la coordinación entre los partidos integrantes del FAP y en consensuar los ejes programáticos de la acción política en la ciudad.
Se destacó la necesidad de encontrar medidas que permitan disminuir la pobreza y la indigencia de la población, y se cuestionó la reducción del gasto público en las políticas sociales que agrava este problema, como parte del descalabro presupuestario y el ajuste provinciales. Se planteó la necesidad de vincular la generación de pobreza en la sociedad con el mismo proceso que genera la concentración de la riqueza en la provincia.
Se formularon distintas propuestas tendientes a mejorar la provisión de servicios públicos, que en Córdoba siguen la práctica ya fracasada de privatizarlo, poniendo énfasis en la salud, el transporte, la provisión de agua, energía y la red domiciliaria de gas, entre otros.
También se señaló la limitada representación popular que tienen tanto la Legislatura Provincial como el Concejo Deliberante municipal, y la necesidad de buscar propuestas de gestión gubernamental que permitan la participación popular en el gobierno, así como un mayor control social de los cuerpos policiales y de la estructura de administración de la justicia. Se rechazó la vigencia de un código de faltas que permite a la policía actuar como jueces y criminalizar la protesta social, así como la ley provincial de trata que habilita los abusos represivos a las trabajadoras sexuales.
Con la firme convicción de avanzar en la construcción de una opción política para que el pueblo de Córdoba gobierne, se cerró el encuentro con la palabra de un representante de cada partido.