Junto al diputado Fernando “Pino” Solanas y el senador Rubén Giustiniani debatió sobre la Ley de Medios ante 200 alumnos de periodismo de TEA. Aquí, el video.
“La Ley de Medios está suspendida por el Gobierno, con el pretexto de la medida cautelar sobre el artículo 161 de desinversión, y ninguno de sus objetivos se ha cumplido”, aclaró a la concurrencia el diputado Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur). Y agregó que Telefónica y Telecom conformaron un «súper monopolio» y que, con el manejo de la pauta publicitaria oficial, el Gobierno «construyó un grupo de medios que opera como espejo de sus políticas, con baja pluralidad». «En suma, en todos estos años hemos visto la concentración de emisoras de TV y de radio al servicio de la política oficial”, sintetizó.
El evento se realizó en la Sala Pablo Picasso del Paseo la Plaza, y consistió en una exposición de los disertantes que luego dio paso a las preguntas de los estudiantes.
Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, manifestó a su turno que “ni el Gobierno es el celoso defensor de la democratización del sistema de medios, ni Clarín es el representante de la libertad de expresión. Lamentablemente se discute cualquier cosa menos cuál será la estrategia para llevar adelante la Ley”.
En el mismo sentido, agregó que la concentración del mercado audiovisual se mantiene tal cual, «e incluso la concentración se ha profundizado«, y que “la tan declamada instrumentalización del 33% de las frecuencias para las organizaciones sin fines de lucro, prácticamente no se ha puesto en marcha». «El Gobierno que no ha demostrado tener vocación de democratizar el mercado audiovisual”, continuó.
En el cierre de su exposición, Lozano recordó que, de 2003 a 2007, Clarín «fue claramente oficialista y el Gobierno estableció esquemas de licencias y fusiones que favorecieron claramente la posición dominante del grupo empresario».
«Para poder discutir en serio, nosotros tenemos que seguir poniéndonos en la historia de la recuperación de la democratización que nuestro pueblo y nuestras organizaciones han sabido plantear, corriéndonos de las polarizaciones que no hacen más que fracturarnos y nos impiden debatir la democratización del sistema de medios en la Argentina”, finalizó.
Por su parte, Giustiniani afirmó que la opinión pública es «el poder emergente del siglo XXI y el periodismo y los medios de comunicación plurales y democráticos la herramienta para expresarse».
Fuentes: Prensa Pino Solanas y Buenos Aires para Todos.