La presencia de Pino Solanas en la Facultad de Trabajo Social de La Plata cerró el año del Ciclo de Charlas coordinadas por Adolfo “Fito” Aguirre, en el marco de la Cátedra Libre Germán Abdala de la UNLP.
Ante la ausencia, con aviso, del diputado nacional Claudio Lozano, el referente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, acaparó la mirada de las más de doscientas personas que colmaron el Aula 8 de la Facultad, con la excusa de pensar la realidad Argentina y los desafíos futuros.
La presentación, estuvo a cargo del reconocido periodista platense y unos de los compañeros más referenciados de la UP platense, Carlos Fanjul, quien hizo las veces maestro de ceremonias pero que también se atrevió a trazar líneas de pensamiento para el posterior debate: “tengo la sensación de que los argentinos estamos atravesados por dos dimensiones que difícilmente se chocan. Por un lado, el relato de ficción que construye el gobierno, con sus grandes batallas libradas, con su progresismo, y que se expresa principalmente en sus medios de comunicación. Y, por otro lado, la realidad de los que transitamos la calle todos los días, con una inflación que nos consume el sueldo, con barrios periféricos sin servicios esenciales, que nos muestra otra Argentina, a la que el kircherismo no ha llegado con su relato”, dijo Fanjul.
Asimismo, el coordinador de las charlas, Adolfo “Fito” Aguirre asumió el lugar dejado por Lozano, y aclaró: “aquí, no estamos anunciando nada. Simplemente quisimos construir un momento importante para el pensamiento, con dos dirigentes de renombre. Nos encontramos para pensar y no delegar más en nadie”.
“Debemos transitar el terreno de ‘hacer lo necesario’ –aseguró el referente platense-. Evidentemente, las cosas tal cual están, no pueden seguir así. Nuestro pueblo necesita ir a más. El hambre y todas las necesidades que padecemos no pueden seguir siendo moneda corriente”.
“Por esto -dijo Aguirre-, debemos encontrar la manera de poner el freno al posibilismo. Y la mejor manera es encontrarnos entre todos los espacios que podemos aportar una mirada diferente y debatir para encontrar las certezas que nos lleven a cambiar ese discurso que tanto mal le está haciendo al pueblo argentino: ‘hasta acá se puede’”.
Refiriéndose a la realidad mundial, el director de la Cátedra Germán Abdala hizo referencia a que “en el mundo estamos viviendo un tiempo de incertidumbre, donde la relación entre capital y trabajo está inclinando la balanza a favor del primero. En un mundo con una población de más de 6.000 millones de habitantes, solamente unos 200 millones trabajadores se encuentran sindicalizados. Y esto nos muestra que habitamos un mundo donde la sobrevivencia es la que prima y donde el trabajo informal es el preponderante”.
“Pero nosotros podemos tener toda la razón del mundo, pero no tenemos la fuerza para llevar adelante los cambios necesarios para construir igualdad. Por esto debemos hacer el esfuerzo de construir consensos y coordenadas claras para confluir en un pensamiento y en una acción que sirvan para emancipar al pueblo”.
«Queremos una Argentina más democrática»
El máximo referente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, aseguró que hay que construir una verdadera alternativa en el país que confluya en los valores claros de la ética pública. “Debemos construir un gobierno frentista. No sirve amucharse por ser oposición nomás. Hoy, en la Capital, el macrismo y el kircherismo, que en la arena mediática se pelean, son socios del gran negociado de extender Puerto Madero hacia el sur, con la venta de la Isla Demarchi”.
“Hay que construir un gobierno de unidad nacional, que reúna a las fuerzas políticas y sociales que compartan un proyecto de carácter emancipador. Se ha perdido mucho tiempo. Ninguna fuerza política puede ponerse la mochila por si sola de reconstruir la Argentina. Debemos confluir en un proyecto donde se realce la necesidad de la transparencia, de más y mejor democracia y no el estrangulamiento de la justicia o el no trabajo en la Cámara de Diputados”, apuntó el líder de Proyecto Sur.
Por otra parte, se refirió a la disputa por la Ley de Medios: “está muy bien que se quiera democratizar el espacio audiovisual, pero es una farsa que este gobierno hable de democratización cuando hizo la vista gorda con Telefónica y Telecom, dejando que se cree unos de los oligopolios más grandes en lo referido a comunicaciones”.
“Cristina y Néstor han tomado la nefasta técnica de dividir al pueblo, mientras otros estadistas en el mundo van por el camino de la unidad”.
“Los saberes para reconstruir el país están –señaló Solanas-, solamente hay que convocarlos. Pero, si me convocas mintiendo, me voy. Y ahí está el error del cristinismo”.
Por otra parte, el reconocido cineasta hizo una extensa exposición acerca de la deuda externa Argentina y de los costos que el pueblo está pagando por cumplir con los plazos propuestos por los organismos internacionales.