El pasado 16/11 se realizó la quinta Jornada sobre el Presupuesto 2013 en la Legislatura Porteña, una iniciativa de CTA Capital, dentro de la Campaña «Ciudad con Presupuesto y Derechos para Todos«. El mismo se desarrolló en el Salón Pte. Perón bajo el lema “Vivienda para todos y todas». Convocada por Buenos Aires para Todos en UP – Diputada Laura García Tuñon junto a Corriente Democracia y Participación – FAP, Proyecto Sur, MST y Coalición Cívica-ARI. Asistieron los Legisladores Fabio Basteiro (Pte. Bloque Buenos Aires Para Todos en UP) y Dip. Rocío Sanchez Andía (CC- ARI), Marcelo Bagnati, CTA Comuna 4 y organizaciones sociales, sindicales y políticas.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Julio Macera (Secretario Adjunto de CTA Capital) quien luego de dar la bienvenida a los asistentes a la Jornada introdujo el tema, «como nieto de inmigrantes lo que uno quería era tener su casita, pero después descubrimos que con eso solo no alcanza, que también hay que hablar de hábitat, todo eso que la rodea. Un acceso a la educación, a la salud, que es mucho más que un hospital cerca, es un hábitat en cual podamos crecer sanos. Tenemos derecho a la vivienda y a la ciudad». Por eso, en este desafío de poder entender que nos pasa estamos construyendo capacidad a partir de la organización y la lucha que desde los distintos sectores nos damos frente al tema de la vivienda. Dando lugar a los distintos oradores.
A su turno, Nestor Jeifetz (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos-CTA) expuso, «ocupar significaba ganar el edificio, no ganar subsidios para luego tener que pelear todos los meses para no perderlos o alquileres de hotel. El 90% de las condiciones de hoteles, seudo hoteles, son locaciones encubiertas (art.31 de la Constitución). Nuestra bandera que es reivindicación histórica del movimiento villero es la «radicación» y está escrito ahí porque ese movimiento existió, sino nunca hubiera sido incorporado. Acá también está el impulso a planes autogestionados, concepto que da marco a La ley 341, que habla inmuebles ociosos. Para cualquier política de hábitat lo primordial es la recuperación de los inmuebles ociosos.» Y agregó, «Mientras nosotros estamos en esta lucha, dos espacios supuestamente enemigos (FPV y PRO), están acordando el regalo del patrimonio estatal NO para el pueblo sino para el capital inmobiliario concentrado. El mejor ejemplo de lo que va a pasar es puerto madero, que también era del estado.»
Luego de la intervención de los legisladores y ponentes, hicieron uso de la palabra miembros de cooperativas y organizaciones barriales asistentes, Vecinos Luchadores, Luz y Progreso, Federación cooperativa autogestionaria del MOI, La Fábrica, El Molino, Fortaleza, Unión Latinoamericana, Ex-Padelai, MUNAY WASI, Comité progreso del cambio, Pirelli, Nuevo Amanecer, villa 21-24, 1-11-14, Ramón Carrillo, Los Pinos, Vendedores Ambulantes, Movimiento Teresa vive, de la Asamblea de San Telmo, entre otros, quienes resaltaron los inconvenientes que tiene cada uno en sus lugares, producto de la falta de ejecución de políticas de vivienda por parte del ejecutivo de la ciudad, pero resaltando que los logros obtenidos surgen en base a la organización que los nuclea.
La legisladora Laura García Tuñón, miembro de la Comisión de Vivienda, explicó que la Ciudad carece de proyectos reales de solución para vivienda, «en la Ciudad de Buenos Aires, una de cada tres familias tiene problemas habitacionales, y a nivel país ese déficit es muy serio. Tenemos por un lado un plan PROCREAR, que sólo está garantizándole una solución habitacional al 2% de las 4.820.000 familias, y que no da participación a las organizaciones sociales para que sean parte de la construcción, solamente se puede construir a través de empresas, ¿entonces para quien es el negocio?. Paralelamente en la Ciudad se sigue sosteniendo una reducción en el Instituto de la Vivienda y se acordó que los terrenos del ferrocarril del corredor Liniers-Caballito sea para viviendas suntuosas y a los pobres del plan PROCREAR los mandan atrás de la cancha de Huracán».
Finalmente La Diputada García Tuñon destacó, «cuando recorremos las casas que está construyendo el MOI, al ver un montón de cooperativas que han construido y se han involucrado en el proceso de democratización, queda claro que se pueden hacer las cosas de otra manera. Hoy a través de la televisión nos proponen que la única forma valida es «unidos y organizados». Pero nosotros venimos planteando que es necesario involucrarse, la consigna es «organización y participación», porque estamos demostrando que así sí se puede. Porque no hay posibilidad de cambio, de transformación de una Ciudad y un País si no participamos, y lo han demostrado Uds, con los hechos. Por eso los convoco a seguir involucrándonos y pelear por los derechos que nos corresponden, a la Salud, Educación, Cultura, Vivienda y Habitat; para poder construir una Ciudad distinta para Todos y Todas».