Desde el Despacho de la Diputada Claudia Neira, miembro de la comisión de Deporte y Turismo de la Legislatura, convocamos desde mayo del corriente año a constituir la Mesa de Trabajo sobre el Deporte Social en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo buscaba trabajar dos proyectos relacionados a la temática que fueron acercados por los referentes del Club Social y Deportivo Bajo Flores.
Durante la gestión macrista se creó la Subsecretaria de Deporte, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico. Su propia enunciación demuestra el carácter del tipo de políticas públicas llevadas adelante por este organismo. Su perfil mercantilista y privatista del deporte se ve en el diseño e implementación de todo tipo de «caminatas», «bicicleteadas» y «maratones» sponsoreadas por grandes empresas, mientras se desfinancian programas y establecimientos de carácter público y gratuito. Esta gestión ha continuado un proceso de abandono y privatización de los espacios públicos, sostenido en abultados presupuestos para eventos deportivos de gran escala alejado de las problemática barrial, muy cerca del marketing y los negocios.
En este marco, los proyectos realizados por los referentes del Club Social y Deportivo Bajo Flores eran fundamentalmente un espacio para disputar el sentido del tipo de deporte que queremos en nuestra Ciudad. Este club forma parte de un conjunto de instituciones autogestionadas por los vecinos y vecinas del barrio que haciéndose cargo de la ausencia del Estado, encontraron las herramientas para crear un espacio donde poder ofrecerles a los chicos y chicas un lugar distinto donde poder divertirse y realizar actividades deportivas de manera gratuita y recreativa.
Los proyectos están relacionados, por un lado, con el fútbol comunitario, y por el otro, con la apertura de escuelas de iniciación deportiva desde una mirada integral en la que se incluyen actividades recreativas y artísticas, el apoyo escolar y actividades ligadas a la salud preventiva.
En conjunto con los vecinos y vecinas del club decidimos realizar las mesas de trabajo para poder darle a los proyectos un carácter colectivo en el que se incluyeran las miradas no sólo legislativa y vecinal, sino también la de los trabajadores y trabajadoras de distintos programas pertenecientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de distintas organizaciones de la sociedad civil y de expertos en la materia.
De esta manera, el 29 de mayo realizábamos la primer mesa de trabajo en un salón Montevideo colmado de pibes, organizaciones, trabajadores y profesores de distintas especialidades. La idea era poder sostener la mesa en distintos espacios, de forma tal de llevar la Legislatura y su institucionalidad a otros ámbitos y de integrar a distintos actores a la discusión del diseño de la política pública.
Así, la segunda mesa la realizamos en la Juegoteca de Caballito, organizada por los trabajadores de la Junta Interna de Promoción Social de ATE Capital, allí pudimos destacar las relaciones entre el deporte y la recreación como espacios articuladores del espacio social. La tercera mesa la realizamos en la Escuela Nº 12 del Barrio Rivadavia I (Bajo Flores), donde participarton mayoritariamente vecinos y vecinas de la zona, contando las experiencias organizativas del barrio y su vínculo con el deporte. Finalmente la última y cuarta mesa se realizó en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, con la presencia de la defensora adjunta Graciela Muñiz, con quien pudimos debatir la situación actual del deporte social actualmente en la Ciudad y la necesidad de promocionarlo como un derecho de todos y todas.
Se trató de una experiencia muy rica en la que se intentó plasmar la mayor cantidad de miradas posibles y en la que se intentó y se seguirá intentando trabajar colectivamente para la presentación de un informe diagnóstico sobre el deporte social en la Ciudad y la presentación de los proyectos.