Lo presentó la diputada María América González ante el informe de UNICEF que establece que en la Argentina hay casi 15 mil chicos en instituciones de puertas abiertas.
Un informe presentado por UNICEF y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, indica que en este año, en la Argentina hay 14.675 chicos sin cuidados parentales, que ingresan a una institución de puertas abiertas o a un programa de cuidado familiar.
Preocupada por la situación, la diputada de Buenos Aires para Todos en Unidad Popular María América González presentó un pedido de informes que fue aprobado en la Legislatura porteña en la última sesión del jueves 15 de noviembre, ya que los datos brindados por la Dirección de Políticas Públicas e Investigación establecen que casi la totalidad de los ingresos, -el 87,6%- destinados a niños, niñas y adolescentes fueron dispuestos por la Justicia a las instituciones que concentran mayor cantidad de población, que son las que se encuentran dentro de la categoría “Hogar convivencial”.
“El pedido de informes tiene como objetivo conocer concretamente, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuántos niños/as y adolescentes se encuentran bajo cuidados que no son los parentales, y cuántos en proceso de guarda para ser adoptados por un grupo familiar”, aclaró la diputada.
Además, la legisladora interrogó sobre la aplicación de la Ley 2213 de “Acogimiento Familiar” (cuando medie inexistencia o privación del grupo familiar de pertenencia para resguardar esos niños), que aún no ha sido reglamentada por el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.