La Comisión Bicameral de reforma debe llevar a cabo audiencias públicas, y emitir el dictamen en 90 días. Porque desde el Bloque de UP estamos convencidos de que ese lapso no es suficiente para un proceso que debiera ser ampliamente participativo convocamos a debatir el tema. La cita es hoy a las 16 en el Anexo del Congreso.
Luego de más de cien años de regir los Códigos Civil y de Comercio, la tan frustrada unificación está cercana a llevarse a cabo.
Mediante el decreto 191/11 se creó la “Comisión para la elaboración del proyecto de ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación”, designando a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, y a la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, para llevar a cabo ese cometido, en el plazo de un año.
Se crea a su vez una comisión Bicameral que tiene como objeto el análisis del proyecto enviado, a la que se le otorgó el exiguo plazo de noventa días para estudiarlo, llevar a cabo audiencias públicas, y emitir el dictamen correspondiente.
A todas luces el lapso concedido no resulta razonable para llevar adelante un tratamiento que debiera ser ampliamente participativo, sobre todo teniendo en cuenta que su elaboración no fue el resultado de un proceso de construcción popular.
Desde el Bloque Unidad Popular estamos convencidos de la necesidad que este debate no quede tapado por el “como si” de las audiencias que se están llevando a cabo, las que si bien son la mejor parte de este proceso,dejan afuera a casi toda la sociedad que no sabe lo que esta reforma significa y lo que afectará nuestro futuro como pueblo y como nación.
Es por ello que convocamos a debatir a las organizaciones que, ya sea por su participación durante las audiencias como en sus posicionamientos en el debate público, han contribuido a develar como este proyecto cumple muy parcialmente –o directamente involuciona- los objetivos de modernización declamados.
A los efectos de garantizar el mayor uso de la palabra por parte de los expositores y la posibilidad de complementar las diferentes miradas, pensamos organizar segmentos con las diversas temáticas que han sido expuestas.
De lo expuesto por los disertantes, se elaborará un documento que será entregado a la Comisión Bicameral para la Reforma del Código, con carácter previo a su aprobación.
La conferencia será este 22 de noviembre a partir de las 16 en el Anexo del Honorable Congreso de la Nación (Riobamba 25 / Sala 1 / Piso 2).
Fuente: Prensa Buenos Aires para Todos