El proyecto, presentado por la diputada de Unidad Popular Graciela Iturraspe, tiene por objeto promover políticas públicas que favorezcan hábitos de alimentación saludable en las instituciones educativas de todo el país.
“Celebro que la Cámara de Diputados haya sancionado el proyecto de ley que fue presentado en agosto que tiene por objeto promover políticas públicas que favorezcan hábitos de alimentación saludable en las instituciones educativas en todo el territorio nacional regulando los comedores y kioscos”, sostuvo la diputada nacional Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular.
Teniendo en cuenta varios estudios realizados sobre el estado nutricional de la población infantil en nuestro país y los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2005), un 10% de los niños ingresan a la escolaridad con obesidad y un 21% con sobrepeso. Por tal motivo, Iturraspe señaló que “resulta importante priorizar la promoción de hábitos saludables teniendo en cuenta los comedores, kioscos y otros lugares de venta de alimentos y bebidas dentro de los establecimientos educativos”.
Iturraspe, secretaria de la Comisión de Salud, señaló que “esta ley nacional será una herramienta más para la prevención de la obesidad y sobrepeso que cuenta nuestro país” agregó.
También establece promover a través de las autoridades jurisdiccionales el reconocimiento como Institución Promotora de una Alimentación Saludable a aquellas instituciones que se adecuen a los criterios establecidos por la presente ley.
“Consideramos que el Estado tiene la responsabilidad de intervenir, a partir de una regulación que promueva la alimentación saludable en los ámbitos educativos, respetando las autonomías jurisdiccionales y procurando un marco de referencia a nivel nacional”, finalizó Iturraspe.