“Los pib@s no pueden esperar” es la consigna. A un mes de la primera concentración, las organizaciones sociales bonaerenses vuelven a denunciar el vaciamiento y precarización de las políticas de infancia y adolescencia por parte del Gobierno provincial.
El próximo martes 4 de diciembre las organizaciones sociales que se ocupan de niñas, niños y adolescentes, junto a los trabajadores/as de la Secretaría de Niñez bonaerense convocan a las 11 en Plaza Matheu (Calle 1 y 66 de la ciudad de La Plata) para marchar a la sede de la Secretaría de Niñez. Los reclamos son muchos: el cumplimiento de la Ley de Promoción y Protección de derechos de la Niñez provincial, un Presupuesto 2013 provincial acorde a las necesidades y demandas de las políticas públicas de infancia, el pago de las deudas que la Secretaría mantiene con las organizaciones sociales desde 2011 y de las becas adeudadas, y el pase a planta de los trabajadores de los programas de niñez provinciales, entre otros.
«Las Organizaciones Sociales y los Trabajadores de Niñez que cotidianamente intentamos hacer posible la implementación del sistema de promoción y protección de los derechos del niño denunciamos el vaciamiento y precarización de las políticas destinadas a la infancia y adolescencia por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Desde hace meses las organizaciones sociales que llevamos adelante centros de día y hogares convivenciales, no cobramos en tiempo y forma los convenios que hemos firmado con la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de la Provincia de Buenos Aires, siendo esta situación insostenible hasta el límite de que muchas en el transcurso de este año han debido cerrar sus puertas», explicaron en un comunicado.
De igual forma, denuncian como «criminal» el incumplimiento de los pagos y compromisos asumidos por parte del gobierno provincial en un territorio donde «siguen muriendo pibes por causas evitables, miles de niños/as y adolescentes viven en las calles expuestos a la violencia y desamparo absoluto, millones de pibes viven en condiciones de total indigencia, los jóvenes siguen siendo víctimas de la represión policial o, peor aun, son mano de obra barata de la corrupción política y policial».
El 1 de noviembre pasado, con l apoyo de los diputados de UP Víctor De Gennaro y Rita Liempe, las organizaciones concentraron frente al Congreso con idénticos reclamos que siguen sin respuesta.
«El incumplimiento a siete años de su promulgación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos hace que nuestros pibes terminen sin posibilidades reales de construir proyectos de vida liberadores; esto hace que se dificulte la inclusión social de nuestra niñez y adolescencia, ofreciéndoles, de esta forma, un futuro marginal, excluido, donde las cárceles de la provincia terminan convirtiéndose en las políticas reales de adolescencia y juventud de este gobierno provincial», advirtieron.
Son más de 600 organizaciones sociales las que trabajan todos los días junto a los 100.000 niños, niñas y adolescentes y más de 3600 trabajadores son los que emplea la Secretaría de Niñez y Adolescencia.
2 Comments
Comments are closed.