Ante los dichos de la presidente Cristina Fernández de Kirchner donde trató de «caranchos» a quienes inician juicios al Estado, los diputados Claudio Lozano y Graciela Iturraspe se pronunciaron en las redes. Calificaron su afirmación de «lamentable», «inmoral» y de «atrocidad».
«Lamentable presidenta. Catalogar como caranchos a jubilados que perciben haberes miserables y alejados de los ingresos laborales que percibían en su vida activa, en un contexto donde el Estado a través de su gobierno incumple la ley y los fallos judiciales, es lamentable», afirmó el presidente del Bloque de diputados de Unidad Popular, Claudio Lozano, en su página de Facebook. Y agregó: «Y que lo haga alguien como usted que posee una fortuna de millones de dólares, que este año se aumentó el sueldo en un porcentaje que duplica el percibido por el conjunto de los trabajadores del Estado, y que percibe ingresos cercanos a los 70.000 pesos mensuales, es indignante y también inmoral».
Los dichos de Lozano son en respuesta al discurso que la presidenta Cristina Fernández pronunció ayer en cadena nacional. “Los buitres y los caranchos no están solamente fuera (del país), también hay desafortunadamente adentro, y muchas veces se lanzan sobre el Estado”, sostuvo la mandataria ayer en referencia a las presiones de los fondos especulativos. Pero en otro pasaje de su discurso donde especificó cuáles eran los ataques que el país vive desde “adentro”, hizo mención a los juicios que se hicieron contra el Estado luego de la estatización de las AFJP: “Durante doce años, en que la gente no se podía jubilar, no se registraba ningún juicio contra las AFJP; cuando retomó la administración el Estado, hubo una catarata de juicios. Sin embargo, hoy podemos decir que el 95 por ciento de la gente en edad de jubilarse tiene un haber y un aumento dos veces por año.”
Por su parte, la diputada de UP Graciela Iturraspe -autora del proyecto que impulsa una remuneración del 82% móvil para trabajadores de la Salud- sostuvo por la misma red que «la presidenta comete un grave error al insultar a nuestros jubilados».
«Ante la atrocidad cometida por la presidenta Fernández, de comparar a nuestros jubilados con aves de rapiña, en una poca feliz alegoría con los ‘fondos buitres’ y también ‘caranchos de adentro’ que han llenado de juicios los estrados de la seguridad social, no nos queda menos que levantar la voz», afirmó.
«Ahora que los jubilados hagan juicio es parte de un ataque seguramente con ‘intención destituyente’ hacia ‘su’ gobierno o su persona. Los jubilados, señora Presidenta, hacen juicio porque el ANSES les liquidó incorrectamente durante años, tema juzgado y admitido por la Corte Suprema en su actual composición -agregó la diputada-. La culpa no es de quienes claman por sus derechos, sino del Estado que usted administra, que les niega justicia.
«El momento del jubileo, del disfrute, es en nuestra patria el del castigo, el del terror, al haber perdido hace mucho tiempo el haber jubilatorio la necesaria proporcionalidad con respecto al haber que tenía en actividad el trabajador jubilado. Derecho también reconocido por la Corte Suprema, con los miembros que usted nombró», afirmó Iturraspe.
En el mismo sentido, la diputada enumeró que «hay trescientos mil juicios activos sólo porque una enorme mayoría de los jubilados no tiene información sobre una eventual incorrecta liquidación, no sabe que esta privado de un derecho, no tiene acceso a un abogado previsional, sino habría muchos más. Y quedan 300 mil de los 500 mil que había en curso, porque muchos han muerto en el intento».
«Es hora entonces, de que el Estado devuelva al FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) los fondos prestados por el ANSES, es hora de que nos demos un año de debate en el Parlamento para pensar un rediseño integral del sistema previsional, es hora de devolverle a los jubilados y trabajadores la conducción del PAMI y del ANSES, es hora de devolverles la dignidad con una correcta liquidación, con la justa proporcionalidad y con una nueva Ley de Movilidad que ate el porcentaje sólo a la evolución de los salarios de los trabajadores en actividad. Sólo así, después de 30 o 40 años de aportar a la construcción de esta patria, jubilarse volverá a ser una fiesta», finalizó.