La diputada Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular, calificó como atroces dichos la comparación que realizó la Presidenta Cristina Fernández, en su discurso de ayer, de nuestros jubilados con aves de rapiña, en una poca feliz alegoría con los llamados “fondos buitres” y los tildó de “carancho de adentro”, porque a su entender, han llenado de juicio los estrados de la Seguridad Social.
Iturraspe, Secretaria de la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, señaló en respuesta a los dichos de la Presidenta, que “la Presidenta cierra el año insultando a nuestros jubilados. Los trabajadores pasivos inician acciones legales porque la ANSES les liquidó de manera incorrecta su haber previsional durante años, incluso décadas. Cuestión admitida, reconocida y juzgada por la Corte Suprema de Justicia en su actual composición”. Y agregó que “la culpa no es de quienes claman por sus derechos, sino del Estado que la Presidenta administra, el que les niega justicia”.
“El momento del jubileo, del disfrute, es en nuestra patria el del castigo, el del terror, al carecer el haber previsional de la necesaria proporcionalidad con respecto al salario que tenía el trabajador cuando estaba en actividad el trabajador. Este, también es un derecho reconocido por la actual Corte Suprema de Justicia” consideró la legisladora.
“Hay sólo trescientos mil juicios activos, porque una enorme mayoría de los jubilados no tiene información sobre una eventual incorrecta liquidación, no sabe que está privado de un derecho, no tiene acceso a un abogado previsional. De lo contrario, habría muchos más. Y cabe señalar que en la actualidad quedan 300 mil de los 500 mil que había en curso, porque muchos han muerto en el intento de cobrar su jubilación, aquella por la que aportó durante sus años como trabajador” dijo la diputada.
Según Iturraspe, “es hora que el estado devuelva al FGS, los fondos prestados por el ANSES; es hora que nos demos un año de debate en el Parlamento para pensar un rediseño integral del Sistema Previsional; es hora de devolverles a los jubilados y trabajadores la conducción del PAMI y ANSES. Es hora de devolverles la dignidad con una correcta liquidación, en su justa proporcionalidad, y con una nueva ley de movilidad que ate el porcentaje solamente a la evolución de los salarios de los trabajadores en actividad”.