En la tarde de ayer, se presentó en la CGT el libro El salario no es ganancia de Juan Pablo Ruiz. La presentación estuvo a cargo de Pablo Micheli, Claudio Lozano, Facundo y Hugo Moyano. Dos millones y medio de trabajadores registrados pagan el impuesto al salario mientras que millones de dólares se fugan al exterior a través de las rentas financieras. Además de los ya nombrados, estaban presentes Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Juan Carlos Schmidt, secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Omar Plaini (titular del gremio de los canillitas y diputado nacional), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) e integrantes de la Mesa Nacional de la CTA.
El autor del libro fue el primero en tener la palabra: “los trabajadores tienen un derecho al salario para vivir y para su sustento que de ninguna manera puede ser considerado como ganancia”, dijo Juan Pablo Ruiz quien además agregó que lo que se busca es masificar impuestos para que sean los trabajadores quienes sostengan al Estado. “El impuesto a las ganancias revierte la fórmula de: quienes más tienen más pagan. Tenemos un Estado muy fuerte con los más débiles y más débil con los más fuertes”, dijo además el abogado cordobés ante un auditorio repleto.
Parafraseando a Atahualpa Yupanqui, Juan Pablo Ruiz dijo: “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas. Los trabajadores podemos decir: aunque los impuestos los pagan ellos, las riquezas se las llevan las empresas”.
“Decir que el salario no es ganancia no implica que el Estado no deba cobrarles impuestos a los grandes salarios: cómo no vamos a estar de acuerdo con que se le cobre impuesto al señor Diego Bossio que gana 50 mil pesos por mes o a los grandes empresarios que siguen reproduciendo la lógica del Capital o a los que en 24 horas hacen medio millón de pesos en la Bolsa”, dijo el diputado Claudio Lozano en su alocución.
Las cifras descriptas por el economista hablan por sí solas: “8 millones 800 mil trabajadores están en situación de precariedad. El sueldo promedio es de 3.400 pesos con una canasta básica de 7.200 pesos”.
Facundo Moyano fue el siguiente expositor. El también diputado nacional celebró la contribución del libro a la clase obrera: “En estos momentos donde escasea el diálogo tenemos que dar la discusión conceptual y este libro lo hace. Sin el protagonismo de los trabajadores no hay proyecto nacional”.
Antes de que finalizara la presentación y al tomar la palabra, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, subrayó: “este aporte que hace Juan Pablo lo tomamos como fundamental para librar una batalla cultural. Hay que hacer un esfuerzo para que los compañeros y compañeras conozcan sus derechos para que puedan defenderlos. La única solución es la lucha y la convocatoria de las Centrales obreras y otras organizaciones del campo popular por eso la unidad en la acción, más allá de las diferencias, demuestra la madurez política del movimiento obrero”.
Por su parte, Claudio Lozano manifestó que “en realidad le están cobrando el impuesto a las ganancias a sectores que por más que están por encima de un cuadro social lamentable que tenemos en la Argentina, en realidad tienen salarios bajos en relación al Poder adquisitivo. Y que menos aún eso se haga en un contexto donde alguien que gana medio millón de pesos en media hora comprando y vendiendo acciones en la bolsa no paga impuestos porque no está gravada la renta financiera”.