En el día de ayer (6/12) la Diputada Laura García Tuñon, participó de la Mesa de Diálogo Políticas Públicas y Prostitución organizada por la Defensoría General de la Ciudad, la misma tuvo lugar en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Conformaron el resto del panel las diputadas María Elena Naddeo (FPP) y María José Lubertino (FPV) y la Lic. Carola Saricas.
En su exposición García Tuñón hizo especial mención a «la lucha precedente, por parte de destacadas mujeres que han puesto su cuerpo, su trabajo y su tesón para que hoy podamos estar hablando de trabajo sexual y prostitución en la Legislatura, la Defensoría y en las distintas instancias. Me refiero entre otras a mujeres como Elena Reynaga, Jorgelina Sosa, Graciela Collantes y Claudia Brizuela, quienes están en las organizaciones y nos recuerdan en el día a día que hay que seguir avanzado en estos temas. En nombre de todas ellas y las que no nombre pero que están en la calle vaya un reconocimiento por el hecho de que hoy estemos en este debate».
Por otra parte la Diputada Tuñón hizo la salvedad entre «trabajo sexual y explotación, siendo que la primera es una opción y no una elección que se ha dado por años y sistemas de exclusión, falta de condiciones y de derechos que perduran al día de hoy. Entonces, el derecho de uno empieza cuando se cumplen los derechos de todos y de todas, es por ahí donde hay que trabajar, desde las mismas organizaciones tomadas como guía hacia donde dirigirnos, porque si seguimos prohibiendo, como es el caso de las publicaciones del rubro 59, de los volantes en vía pública, de las wiskerías, etc., lo que terminamos generando es una mayor exclusión. Y sobre este tema estoy convencida de la necesidad de implementar un seguro de salud, un sistema de pensiones y especialmente un esquema de capacitación, porque es la manera de dar herramientas y derechos hoy».
«Asimismo en relación a las políticas públicas, tenemos que hablar de explotación sexual infantil donde hay poca acción, los equipos que se ocupan del tema en la Ciudad de Buenos Aires trabajan precarizados, sin viáticos ni elementos para acompañar a las víctimas, en un edificio que da miedo por su condición. Es en estas políticas donde hay que enfocarse, porque mientras tanto tenemos lugares como Pompeya donde se conoce que hay menores, niños y niñas de 8 a 13 años donde estacionan los camiones y se producen prácticas sexuales. La responsabilidad es del Estado que debe estar presente en ese lugar y actuar, aportando todo un andamiaje de respaldo, desde la justicia hasta las defensorías y con mucha capacitación, donde los maestros que detectan cuando hay una situación de explotación sexual infantil y sepan que hacer.» remarcó Laura García Tuñón.
Por último la diputada cerró su participación «En especial las políticas por aplicar deben promover y no prohibir, no discriminar y no empujar al ostracismo, porque es ahí donde las redes actúan de mejor manera. Incorporando el conocimiento y la demanda de las organizaciones que se han puesto al hombro esta lucha como primer actor ( AMMAR-Capital, ALITT, ATTTA, etc) para poder fomentar en conjunto con nosotras como legisladoras e ir fijando distintas posiciones y derechos, desarrollando políticas de vivienda real, de salud y de empleo para poder incorporarlas viéndolas como una mujer más, porque las trabajadoras sexuales, las trans, son mujeres comunes. Todas somos mujeres comunes que optamos por un trabajo, porque si seguimos discriminando va a ser difícil que podamos implementar políticas públicas eficaces que puedan mejorar la vida de todos y todas.»