Fue en el Encuentro Nacional de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA realizado en Villa Carlos Paz del que participaron casi un centenar de compañeros de todo el país. También estuvieron presentes Jorge Yabkowski y Juan Carlos Giuliani, entre otros.
En la Casa del Trabajador de Prensa de Villa Carlos Paz se realizó entre el viernes y sábado pasado el “Encuentro Nacional de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA» con la presencia de casi un centenar de compañeros de todo el país. Participaron el diputado nacional Víctor De Gennaro; el secretario de Salud laboral de la Central, Jorge Yabkowski y el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Giuliani, entre otros.
Al encuentro que se desarrolló el último fin de semana asistieron también los secretarios generales de la CTA Provincia y Capital, Oscar Mengarelli y Guido Dreizik; el presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA), Eduardo Ahamendaburu; los responsables de las áreas de Salud laboral y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA bonaerense y de Capital Federal «Beto» Galeano, Guillermo Defays y Sergio García, respectivamente y, en su carácter de anfitrión, el secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Carlos Valduvino.
El diputado nacional por la UP, Víctor De Gennaro, habló el viernes por la tarde durante la apertura del encuentro, acerca de de las perspectivas de trabajo, militancia y lucha que se tiene que desarrollar en todo el país para obtener la derogación de la Ley de ART del Gobierno y difundir, organizar y hacer conocer a la clase trabajadora en su conjunto el Anteproyecto de Ley de Prevención y Reparación de Daños de la CTA que fuera presentado el 13 de septiembre con una multitudinaria movilización frente al Congreso de la Nación.
De Gennaro comenzó su exposición recordando que “el 14 de noviembre pasado la CTA cumplió veinte años de un proceso colectivo de construcción inédito desde 1930 cuando se formó la CGT, y que a esta tercera década de existencia la inauguramos el mes pasado con un paro y una movilización impresionante”, en alusión a la jornada del 20 de noviembre.
En ese sentido remarcó que “la autonomía no se establece por estatuto sino que es un proceso de hacer lo que uno cree que se tiene que hacer y hacerlo. Es la construcción de un poder propio que posibilite que los trabajadores seamos plenamente felices en la construcción de una sociedad solidaria que apueste a la vida”
Denunció que “el principal objetivo de la Ley del Gobierno es bajar los costos porque es la exigencia de las empresas transnacionales para venir a invertir en el país. Es la concentración y extranjerización de la economía que da sustento a un modelo que favorece a los de arriba y a los de afuera, y en donde la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) es la mejor representante de los intereses de esas empresas en la Argentina”.
En su emotiva y enérgica participación, frente a un atento auditorio, De Gennaro destacó que la Ley de la CTA “está al margen de la legalidad porque se labura para transgredirla positivamente contra el sistema capitalista que nos quieren imponer, pero fundamentalmente porque para mí es una Ley liminar para avanzar en nuestro sueño de gobernar el país. No sé cuántos días o años faltan, pero yo laburo para que sea lo antes posible porque creo que se viene un tiempo muy importante para que gobernemos los argentinos para los argentinos”.
Consideró esto posible porque “creemos en el otro y porque tenemos la autonomía para disputar poder en todos los niveles donde se hace política para construir una sociedad diferente con una justa distribución de la riqueza y una seguridad social que apueste por la vida. Por eso al proyecto lo debatimos en audiencias públicas y lo presentamos en la calle porque a los compañeros había que explicarles la importancia de su aprobación y hacerles entender que se puede cambiar la historia de la seguridad social en el país”.
Sostuvo que mientras la Ley de ART aprobada por el oficialismo en el Congreso defiende los intereses de los bancos y el capitalismo concentrado, no le interesa la prevención y tributa a la muerte de los trabajadores, nuestra iniciativa está fundada en eliminar el negocio de las ART para defender la vida y la solidaridad de la clase».
«Con el tiempo, agregó, entendí que el poder hace votar en el Congreso todos los días leyes que tienen que ver con la muerte y al vida de nuestros compatriotas. Por eso tenemos que avanzar en la construcción de poder popular, para que nunca más se discutan y aprueben negocios vinculados con la muerte sino que se aliente una perspectiva de sociedad distinta donde la vida y la felicidad de nuestro pueblo y la soberanía de nuestra Nación sean sus valores supremos».
Tras cartón, De Gennaro finalizó: “En el 2013 hay elecciones parlamentarias y es una gran oportunidad para se elijan legisladores capaces de votar leyes con autonomía del gobierno, de los patrones y de sus propios partidos políticos, para no delegar más y autogernarnos”.
Yabkowski: “La CTA está en un momento muy importante”
Con anterioridad, el secretario de Salud Laboral de la Central, Jorge Yabkowski, manifestó la necesidad de redoblar la ofensiva por la derogación del Sistema de Riesgos del Trabajo votado por el gobierno en el Congreso y apuntalar la sanción de la nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños de Origen Laboral de la CTA.
El dirigente señaló que “el 2012 ha sido un año pleno de iniciativas y logros. Nuestra campaña contra las ART y por una nueva Ley llegó mucho mas allá de lo imaginado, poniéndose en el centro del debate nacional político y gremial”.
Puntualizó que “ese engendro de Ley que aprobó el Gobierno es la nefasta continuidad del conjunto de la política sanitaria planteada por el kirchenrismo durante estos diez años, que es tan reaccionaria como la del menemismo porque favorece a las patronales y no por casualidad la votaron juntos los representantes del PRO, sabiendo que no resuelve la salud de los trabajadores, sino que la empeora”.
Recordó que “esto no fue gratis para el oficialismo porque no por casualidad nuestro proyecto de Ley fue presentado en la masiva movilización del 13 de septiembre pasado, y esa misma noche por primera vez, sectores de la población empezaron a expresar su repudio a la política que el Gobierno estaba planteando en muchos aspectos “.
Señaló que “después vino el 8N y el 20N con la política de unidad en la acción entre la CTA y la CGT que planteó un nuevo escenario para la clase trabajadora porque hay una burocracia sindical oficialista inmovilizada políticamente, mientras tanto nosotros nuevamente el 19 de diciembre pediremos la derogación de la Ley 26773 y una nueva política de Prevención de Riesgos de Trabajo basada en la prevención y en la estatización de la gestión”.
Yabcowski remarcó que “este Encuentro tiene el sentido de debatir el marco político global de cara al 2013 porque nosotros además de seguir pidiendo la derogación de la Ley del gobierno, vamos a seguir peleando por nuestro proyecto positivo de la CTA basado en la prevención y en la construcción de poder en cada uno de los lugares de trabajo para poder cambiar la realidad laboral de los trabajadores”.
Destacó que “la CTA está en un momento muy importante porque nuestro crecimiento en la lucha por la libertad y la democracia sindical, que nos permite mirar con optimismo el 2013 porque seguiremos levantando las banderas que unifican trabajadores precarios y en blanco en una construcción de unidad de clase que potencie a nuestra Central”·
Valduvino: «Seguir luchando por más libertad y democracia sindical»
En su carácter de anfitrión, el secretario General del Cispren, Carlos Valduvino le brindó la bienvenida a los participantes del Encuentro y al hacer uso de la palabra recordó que “la Casa del Trabajador de Prensa fue sede de numerosas reuniones donde la CTA Córdoba y la nacional, el ILSyMA y organizaciones sociales trabajaron solidariamente en la construcción de un camino que reivindica la plena autonomía de la Central del los gobiernos, de los partidos políticos y de los patrones”
Subrayó que “esta nueva etapa política nos encuentra a todos y cada uno de nosotros cumpliendo el rol de seguir luchando por más libertad y democracia sindical, y por sobre todas las cosas para trabajar en construir la fuerza que permita derogar la Ley de la ART y aprobar nuestro proyecto de Ley de Prevención de Riesgos de Trabajo apuntalado en el Congreso por Víctor De Gennaro”.
Fuente: Daniel Klocker, Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba