En la tarde de ayer la Legislatura porteña aprobó un Proyecto de Ley impulsado por la Diputada María América González, que obliga a las grandes cadenas de supermercados e hipermercados minoristas y mayoristas a informar a través del servicio telefónico o por correo electrónico los precios de venta al público de los productos que expenden. Para ello, deberán habilitar una línea telefónica y una dirección de correo electrónico para recibir las consultas de los consumidores sobre los precios de los productos que comercializan.En la actualidad, cuando los consumidores solicitan telefónicamente los precios de los productos a las grandes cadenas de supermercados e hipermercados, la respuesta es: «No damos precios por teléfono«. De esta manera, se le niega al consumidor el acceso a la información que como derecho está garantizado por la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor.
“De esta manera, los consumidores vamos a tener derecho a conocer los precios de los productos sin necesidad de concurrir personalmente al comercio, comparar los precios de distintas empresas y luego decidir cuál es el precio y el comercio donde más nos conviene comprar», manifestó la diputada María América González.
Esta ley posibilita además que los consumidores puedan hacer relevamientos de precios y comparar la evolución de los mismos en forma periódica y determinar los auténticos índices de aumentos de precios que se producen en las grandes superficies comerciales.
Otro elemento positivo de la ley aprobada por la Legislatura porteña lo otorga la posibilidad de conocer también los precios mayoristas de los productos, por ejemplo, los alimentos y comparar los precios de venta al público a nivel minorista respecto a los mayoristas. » En este sentido, hemos observado, manifestó González, que la diferencia de precios entre el nivel minorista respecto al mayorista es en muchos productos, exorbitante. Con la debida información los consumidores podrán hacer compras a nivel mayorista y ahorrarse esa diferencia».