Por iniciativa de la Diputada Laura García Tuñón (BAPT en UP), se votó anoche (13/12) un texto consensuado repudiando la sentencia del martes último emitida por la sala II de la Cámara Penal de Tucumán.
La Diputada expresó en su alocución «Lo que sucedió el martes es una muestra de la impunidad y corrupción que existe en el poder judicial, en los funcionarios cómplices que son necesarios para el montaje de las redes de trata y esclavitud de personas». Este fue un largo juicio, declararon más de 150 testigos, gran parte de ellos fueron mujeres víctimas de la trata. Mostraron no solo el secuestro, el estado de esclavitud al que son obligadas sino también la trama de corrupción por complicidades policiales, judiciales y políticas de las redes de trata. Este fallo tuvo un repudio unánime de toda la sociedad. La cámara de Tucumán dejo en libertad a los principales sospechosos del secuestro de Marita Verón, desechó los largos años de padecimiento de su familia y reprodujo la impunidad para las miles de mujeres que son secuestradas y que son víctimas de la trata.»
Mediante un texto consensuado, el Cuerpo aprobó una declaración en la que “expresa su preocupación y manifiesta su más enérgico repudio frente a la sentencia dictada el 11 de diciembre de 2012 por la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, en el marco de la causa judicial “David Gustavo Iñigo y otros s/ Privación ilegítima de la Libertad y Promoción de la Prostitución en Concurso Ideal Víctima María de los Ángeles Verón”. Asimismo se solidariza con su madre Susana Trimarco, con su nieta Micaela y demás familiares y amigos e insta a proseguir la lucha por la justicia y contra la trata de personas para explotación sexual”.
En el cierre de su exposición Laura García Tuñón dijo. «Hoy más que nunca, para que Marita y otras Maritas más no vuelva a desaparecer y ser prostituidas exigimos que se voten las modificaciones que dan penas más duras a Ley de Trata, que se desmantelen las redes de trata y tráfico de mujeres, que tienen como cómplices a policías, políticos corruptos y jueces; que se realicen campañas para que las jóvenes no caigan en las garras de estas redes. Señor presidente el martes nuevamente no se hizo justicia en nuestro país quedaron libres los que secuestraron, trataron, golpearon, le robaron el bebé, prostituyeron, explotaron y desaparecieron a Marita Verón. Hoy todos somos Marita Verón, Fernanda Aguirre y Florencia Pennacchi exigimos terminar con las redes de trata y tráfico de mujeres, y es por eso que día a día seguiremos luchando por una Argentina Justa, Democrática y Solidaria.»