La Ciudad de Buenos Aires fue pionera en desarrollar un marco jurídico respetuoso de los derechos de los niños/as y adolescentes. El mismo obliga a garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de sus derechos/as a través de políticas públicas que cuenten con los recursos necesarios para su efectivización.
En la Ciudad de Buenos Aires, una de las que cuentan con los mayores PBI del país para distribuir entre sus ciudadanos, los más ricos ganan 14 veces más que los más pobres y 65.475 niños/as y adolescentes son pobres. Sin embargo, el presupuesto presentado por el macrismo no prioriza las áreas que deben garantizar los derechos de la infancia y las condiciones en que viven muchos niños/as los somete a situaciones de alta vulnerabilidad social.
Analizamos el PRESUPESUTO 2013 mirando con atención las áreas de Salud, Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Vivienda y el Consejo de Derechos de niñas, niños y adolescentes. Lo que se desprende de los propios datos presentados por el ejecutivo da cuenta de un modelo de Ciudad excluyente.
En todas las áreas analizadas se observa un desplazamiento de recursos hacia el sector privado, achicándose de esta manera la capacidad de acción del Estado.El Estado de la Ciudad de Buenos Aires viene perdiendo la capacidad de abarcar y contener a toda la población a través de las políticas públicas universales (Salud y Educación). Los diferentes sectores sociales resuelven el acceso a estos derechos dependiendo del lugar que ocupan en la estructura social. Se produce una segmentación entre quienes pueden acceder a estos servicios vía el mercado trasformándose en «clientes», y los más pobres, que son «beneficiarios» de la política estatal. Esto atenta directamente contra la calidad y la universalidad de las políticas, generándose políticas precarias y pobres, para chicos/as pobres. La resultante de este proceso es la pérdida de la idea de ciudadanía.
Cabe destacar que la precarización de estas políticas públicas también se expresa en las condiciones laborales de sus trabajadores/as. Esto se plasma en una sobrecarga de tareas debido a la escasez de personal, alta rotación de trabajadores/as, pérdida de las experiencias y saberes producidos en años de trabajo, impacto en los vínculos establecidos con los niños/as, sus familias y comunidades, y dificultades para darle continuidad a los equipos de trabajo.
Algunos datos que se desprenden del presupuesto 2013:
*En el Ministerio de Educación se observa un 24% de aumento a los subsidios al ámbito privado mientras que a la educación estatal solo asigna el 17% de aumento. El presupuesto para infraestructura escolar solo representa el 8% de lo que se destinará a subsidiar a las escuelas privadas.
*En el Ministerio Salud: existe una alarmante subejecución de la infraestructura hospitalaria durante el año 2012. Para los insumos, equipos y maquinaria solo se destinará un 10% de aumento. El presupuesto no prevé acciones y recursos específicos para afrontar la emergencia neonatal que se vincula con la mortalidad infantil.
*Vivienda: se plantea un 2% de aumento para el Instituto de la Vivienda de la Ciudad mientras que viene ascendiendo la cantidad de hogares con problemas habitacionales. El 60% de las construcciones que se realizan en la Ciudad son suntuosas
*Ministerio de Desarrollo social: La Dirección de Niñez solo alcanza al 20% de los niños pobres de la Ciudad. No prioriza el Fortalecimiento de Vínculos que apunta a un desarrollo pleno de los niños en sus ámbitos familiares y comunitarios ya que a esta área solo se le va asignar el 12% del presupuesto total de esta Dirección. La Dirección de Mujer solo ocupa el 2% del presupuesto del Ministerio y Adicciones el 1%.
*Al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, organismo especializado en promover y garantizar los derechos de la infancia, solo se asigna el 15% de aumento, lo cual imposibilita que asuma su rol central de articulador de las políticas públicas.
Pretendemos compartir parte del trabajo que realizamos en la Legislatura de la Ciudad para lo que sistematizamos y analizamos información y datos que circularon en torno al presupuesto 2013 de manera que sea un material accesible para los compañeros y compañeras que cotidianamente luchan para cambiar las condiciones de vida de quienes habitan la Ciudad.
Colectivo de trabajadores/as de infancia y educación – Buenos Aires para Todos en UP – Año 2012
* Elaborado por Natalia Cillis, Clarisa Gambera y Gilda Manco. Equipo de trabajo de la Diputada Laura García Tuñón.