El Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) hizo pública su adhesión a la Jornada Nacional de Movilización dispuesta por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para este miércoles 19 de diciembre bajo el lema «Por una Navidad sin Hambre y una Patria con Justicia Social».
Los diputados de Unidad Popular en el Congreso Nacional, Víctor De Gennaro, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Liliana Parada y Antonio Riestra, la diputada de la provincia de Buenos Aires, Rita Liempe y el Bloque de legisladores de UP en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presidido por Fabio Basteiro, expresaron su respaldo al conjunto de reivindicaciones que figuran en la convocatoria a marchar en todo el país y que no han sido tenidos en cuenta hasta el momento por el Gobierno Nacional.
Entre otros puntos, la CTA pide:
* Salario Mínimo Vital y Móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.
* Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope.
* Adicional anual compensatorio de $4.000 para trabajadores formales, informales y desocupados.
* Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.
* 82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.
* Terminar con la tercerización y precarización laboral.
* Restitución de los fondos a las Obras Sociales de los trabajadores.
* Por una nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños Laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social.
* Cese de despidos y suspensiones.
* Por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo a millones de desocupados. Producción de bienes de uso y no de mercancías: Estatal y autogestionada.
* Eliminación de IVA a los productos de la canasta familiar.
* Contra la criminalización de la protesta. Derogación de la Ley Antiterrorista.
Los compañeros de UP concentran en Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta las 17.