UP Quilmes y distintas agrupaciones políticas y sociales aseguran que la zona fue declarada Reserva Natural y está amparada por las leyes provinciales. Anunciaron una campaña contra el proyecto urbanístico, al que señalan como «un negociado».
Agrupaciones políticas, sociales y vecinales se autoconvocaron ayer, para expresar su rechazo a la rezonoficación de la Ribera de Bernal, lo que le daría luz verde al proyecto urbanístico «Nueva Costa del Plata» del grupo Techint.
Participaron de la conferencia, el doctor Hugo Amor (Unión Popular), el concejal Mario Sahagún (MI-FAP), la doctora Mónica Frade (Socialismo Auténtico-Frente Cívico), Marcelo Fraga GEN), Adrián Weissberg (Partido del Trabajo y del Pueblo – Partido Comunista Revolucionario), el ex defensor del pueblo, José Estevao (Movimiento Independiente en el FAP), Eduardo Masso (UP Quilmes), Claudia Ibarra (UP Solano), Eduardo Avarez (PS) y los ambientalistas, Omar Saucedo (Don Bosco) y Norberto Barolo (Asamblea Wilde).
El grupo anunció que, en caso de que el viernes el Concejo Deliberante apruebe la rezonificación, presentarán en la Justicia un recurso de amparo solicitando una medida cautelar para evitar que se avance con el proyecto inmobiliario. Esto, señalaron, sería el final de la Selva Marginal que aún subsiste en esa zona.
Al mismo tiempo, convocaron a la ciudadanía a manifestarse en contra del proyecto que impulsa el intendente Francisco Gutiérrez, y adelantaron que avanzarán con distintas expresiones públicas de su rechazo, tal como los ambientaistas hicieron días atrás cortando la autopista Buenos Aires-La Plata.
Los dirigentes dieron sus argumentos contrarios al proyecto de Techint. Primero porque «es un gran negocio que sólo beneficia a la multinacional» pero hicieron hincapié a que hay leyes nacionales y provinciales que prohíben eliminar la selva marginal.
Hablaron del doble discurso del gobierno, que «habla de la defensa del Medio Ambiente mientras que pretende eliminar una selva marginal y permite que empresas multinacionales se lleven nuestros minerales con un sistema de extracción a cielo abierto que le produce daños irreversible al medio ambiente».
Informaron que con argumentos legales, presentarán un recurso de amparo para que la rezonificación no se concrete.
En ese aspecto, dijeron que «aún cuando el proyecto sea aprobado por el Concejo, continuaremos trabajando para impedir que se concrete este negociado».
Dinero a los concejales
Fue la doctora Frade la que insistió sobre las versiones que indican que «hay ofrecimiento a los concejales para que voten el proyecto. También nos presentaremos a la justicia por este tema».
El concejal Mario Sahagún ratificó su voto contrario al proyecto, recodando que el había votado la ordenanza del año 2003 cuando se declaró selva marginal a la zona ribereña.
Fuente: Prensa UP Quilmes