En el marco de las sesiones extraordinarias de Diputados, la diputada de UP advirtió que la ley “saldrá esmirriada y flaca” y reclamó “aprovechar” las sesiones para tratar otros proyectos pendientes.
Por Liliana Parada*
«Señor presidente: hemos escuchado hablar de oportunismo, oportunidad política, reflejo y sensibilidad.
Sin perjuicio de que en el debate en particular formularemos observaciones, señalo que la ley saldrá esmirriada y flaca, y no ayudará a terminar con el flagelo de la trata. A pesar de que contiene avances en artículos que vamos a votar afirmativamente, importa retrocesos en cuanto a la selección que va haciendo el derecho penal respecto del último eslabón de la cadena criminal. Por ejemplo, nos encontramos con que se establecen tipos penales que no serán excarcelables. Entiendo que la mano dura y el hecho de que la gente quede detenida por situaciones que no hacen al entramado criminal que debemos perseguir, queda bien para la tribuna; pero hoy no estamos aquí para quedar bien.
Contamos con estadísticas que nos alertan que esos beneficios económicos hoy están por encima de los que había cuando la Argentina tenía esclavos. Han encontrado la forma de hacernos creer que somos libres, pero seguimos siendo esclavos.
Antes comentaban que cuando decimos a la gente que vamos a votar esta ley, se pone contenta; ¡por supuesto! Y el pueblo va a acompañar. Esta política no debe ser sólo de un gobierno sino de Estado. Se trata de la política de una nación y de un pueblo para que realmente terminemos con la esclavitud y la explotación en la República Argentina».
*Liliana Parada, diputada nacional de Unidad Popular (UP).