«Como presidentes del partido y del bloque Buenos Aires Para Todos y como compañeros de militancia , queremos transmitir de forma sintética, nuestro posicionamiento en referencia al alejamiento de la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Claudia Neira de nuestro bloque.
En principio reconocer que, si bien nuestras formas organizativas pueden tener falencias e incluso errores que de forma colectiva tratamos de resolver, nunca se han censurado debates entre compañeros/ras. Es más, la legisladora no puede negar que funcionaron y funcionan todos los canales organizativos como son la propia mesa de conducción, los plenarios, las reuniones semanales de bloque en el ámbito legislativo, las asambleas de nuestras organizaciones sociales o sindicales y el máximo órgano de discusión y decisión política, nuestro congreso.
En cada uno de estos espacios debatimos y discutimos colectivamente nuestra política, y la compañera Claudia Neira no expresó estas diferencias que hoy utiliza para explicar su partida. Y las pocas veces que lo hizo la mayoría decidió en contrario, lo cual no invalida sus posiciones, y sólo pretendemos explicar y entender lo ocurrido.
En relación a los argumentos usados, no coincidimos en la despectiva caracterización de “testimonial” que usa para referirse a la política desarrollada por nuestro bloque y mucho menos que esa política sea un “no lugar”. En todo caso no es el lugar que nos propone la institucionalidad vigente. Nosotros queremos ocupar otro lugar, un lugar en construcción, difícil y de lucha. Pero también el único posible si queremos rechazar la resignación y el posibilismo al que quieren condenarnos.
En ese camino, nuestro bloque votó siempre lo que nuestros compañeros/ras decidieron colectivamente y lo que sostuvimos públicamente.
En relación a las críticas a la CTA, no podemos dejar de decir que parece, al menos, una audacia que quienes no militan cotidianamente en la Central se adjudiquen el derecho a “explicarle” que hacer. Más aún cuando no se lo hizo en los plenarios que la CTA Capital convocó para discutir los temas que se cuestionan desde la teoría.
Por supuesto, y para terminar, reafirmamos la política frentista de Buenos Aires Para Todos en la UP. Creemos firmemente en la necesidad de recuperar lo mejor de la historia y cultura política de nuestro pueblo, para poder así construir una real alternativa a esta situación social, ocupacional y salarial que, en el marco de un modelo extractivista y de concentración de la riqueza, quieren hacernos creer que es el único futuro al que tenemos derecho a aspirar.
Sin pretender cerrar ningún debate, aspiramos ahora continuar direccionalizando nuestros esfuerzos y militancia colectiva, en hacer realidad la ciudad y el país para todas y todos, un desafío que también incluye a quienes, con sus diferencias, comparten esos mismos sueños».
Fabio Basteiro. Claudio Lozano.
Presidente del bloque de Bs As PT en UP Presidente de Bs As PT en UP