Rafael Soria, principal referente del Frente Amplio Progresista (FAP) en San Martín, dialogó con prensacritica.net, donde habló del futuro del FAP y expresó su balance de las políticas a nivel nacional y local.
Soria, es Profesor Nacional de Educación Física y dicta clases de Construcción de la Ciudadanía.
Se desempeñó como coordinador de deportes del municipio de Gral. San Martín desde el 2008 al 2009. Pertenece al partido Unidad Popular cuyo máximo referente es Víctor De Gennaro, actual Diputado Nacional, junto a Marta Maffei y Eduardo Macaluse ambos Diputados Nacionales (MC) que a su vez junto al GEN, Libres del Sur, Partido Socialista y Frente Cívico, conforman el FAP (Frente Amplio Progresista).
En la Avenida Presidente Perón 4766 entre Alvear y Rodríguez Peña, funciona su centro de orientación social y legal para los vecinos en el cual desde lo social informan y sugieren a los vecinos, los lugares donde hacer reclamos orientando con patrocinio gratuito.
Inauguraron su comando barrial en barrio 9 de julio ubicado en la calle Patagonia 7814, donde realizan charlas de medio ambiente.
-¿Cómo vaticina la actuación del FAP a nivel nacional para el 2013?
– Somos los únicos que hemos seguido creciendo luego de las elecciones presidenciales de 2011 donde nuestro candidato, el Dr. Binner quedó segundo.
La gente vió en el FAP algo distinto, y hemos dejado de ser una alianza electoral para convertirnos en un frente que sea capaz de gobernar para todo el pueblo.
– ¿Tienen conversaciones con algunos sectores opositores con quienes se podría conformar una posible alianza?
– Estamos conversando con varios sectores.
Sabemos que solos no vamos a ninguna parte pero hay que evaluar bien con quienes. “Hay sumas que restan” dijo Hermes Binner hace poco tiempo.
-¿Cómo ve el futuro el kirchnerismo ?
– Respecto del FPV me parece que son ellos mismos los que deberían o no hacerse auto crítica, nosotros tenemos mucho que construir en nuestro partido y es ahí donde ponemos la mayor de nuestra energía.
-¿Qué balance le merece la gestión de Katopodis?
– En referencia a la gestión actual considero que hay poca o escasa presencia en varios sectores del distrito.
Recuerdo que la pasada campaña en los baches se ponía la leyenda “Ivoskus ausente” pero el cambio en esos mismos baches aun no lo he visto.
Las calles se inundan producto de la falta de limpieza. Los pastos de las plazas están crecidos etc. Hemos estado recorriendo los barrios durante el 2012 y en primer lugar todavía no se resuelve la problemática de la inseguridad.
No se trata de poner solo camaritas u obligar a los comerciantes a colocarlas, dejando en evidencia el delegar en privados cuestiones públicas como la seguridad de todos.
En Barrio Libertador, la plaza Martin Mendoza, se encuentra usurpada y los niños no pueden jugar sin dejar de ver a esas personas haciendo sus necesidades a la vista de todos.
En el área de salud se pudrieron litros de sangre en el hospital Thompson, los centros de salud carecen de pediatras y de Márquez hacia camino de Buen Ayre, los vecinos recurren al Bocalandro con sus hijos.
El predio deportivo del Cemef se utiliza para bajar programas y convertirse en sucursal del mercado central y se viste un santo para desvestir otro, esto es en referencia a que se construyen piletas donde antes había juegos para chicos. Ganas hay pero falta planificación y control a la actual gestión.
Los aumentos en los impuestos han sido de una gran vergüenza, como que San Martín sería otro país. Acaso no se ve la inflación y la situación económica micro y macro como para aprobar este tipo de aumentos?
El doblarse los sueldos los funcionarios públicos también da escozor al comparar los sueldos de un trabajador municipal quienes se ponen las problemáticas de los vecinos al hombro, encima para fin de año pareció una burla se les otorgue 500 pesos más…
Las políticas de medio ambiente directamente ni se conocen, se pavimentan espacios verdes, no hay posición firme respecto del Ceamse y los modos de producción, etc.
-¿Estuvo presente en el brindis de fin de año del ivoskismo, hay o hubo algún tipo de conversación con ese sector?
– Fuimos invitados al brindis de Honestidad y Trabajo, y conversamos con todos ya que tenemos vocación frentista. El papel como oposición desde lo legislativo creo que se lleva bien. Ser oposición requiere responsabilidad, se acompaña lo que se considera para el bien común de los vecinos y se critica y sugiere cambios en lo que se considera perjudicial.
Creo que este año traerá multiplicidad de voces y no un relato único como está planteado a nivel nacional. Es difícil sostener las mentiras del Indec, el decir que no hay inseguridad, cepo al dólar y demás.
El pueblo no se deja subestimar, y allí estaremos nosotros para ofrecerles un frente capaz, honesto, amplio y verdaderamente progresista para que podamos ser felices. En este 2013 mejoramos y en el 2015 gobernamos.
Fuente: www.prensacritica.net
San Martín–Rafael Soria: “Los aumentos en los impuestos han sido de una gran vergüenza”
22/01/2013