Luciana Colantonio, directora del Ente Provincial de Energía de Neuquén, fue separada de su cargo por un decreto del gobernador Jorge Sapag. UP Neuquén rechazó la medida por considerarla «contraria a las más elementales normas de la vida democrática».
Por UP Neuquén*
Desde Unidad Popular de Neuquén rechazamos el decreto del Ejecutivo provincial que separa de su cargo a la Directora obrera del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), Luciana Colantonio, por considerarlo contrario a las más elementales normas de la vida democrática.
Y es precisamente en ese sentido que reafirmamos el carácter democrático del cargo de Director obrero del EPEN, ya que el mismo es elegido por la totalidad de los trabajadores de la empresa, mediante el voto directo y secreto.
Como ya es costumbre, el Gobernador de la provincia emitió un decreto separando del cargo a un trabajador que fuera elegido por sus propios compañeros, invocando motivos inexactos y falaces.
El Gobernador Sapag adoptó la forma de gobernar por decreto, imponiendo su criterio, haciendo oídos sordos a opiniones, formando mesas de diálogo que sirven únicamente para dilatar las negociaciones, ya que al final todo se resuelve con un decreto.
La destitución de la Directora obrera del EPEN no es otra cosa que un eslabón más de una cadena destinada a quitar todo control posible en la gestión, no solo en nuestra empresa de energía, sino en toda la administración provincial. En el caso específico del EPEN no es casual que tal medida sea adoptada luego de sucesivos pedidos de informes sobre gastos excesivos y balances no presentados.
Instamos al Gobernador Jorge Sapag a que ejerza sus funciones observando y haciendo observar la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Neuquén, dejando de lado impulsos y consejos de quienes lo único que persiguen es el enfrentamiento estéril entre neuquinos.
*Junta Promotora Unidad Popular Neuquén: Ricardo Pérez, María Rebolledo, Nelson Ilabaca.