«Lo ocurrido con la empresa Axion reafirma la necesidad de acceder libremente a la información sobre el ambiente en nuestra ciudad». Así se refirió la concejal del Bloque UP-FAP de la localidad bonaerense de Campana, Paola Cano, con relación al incidente acaecido con el catalizador de la empresa.
(La Auténtica Defensa) La joven edil, señaló que “por sucesos cómo el ocurrido esta semana, que ponen en alerta a la población; se hace necesario que cada vecino pueda monitorear el aire que respira, tomando conocimiento en forma directa, sin intermediarios y de una forma simple y comprensible a través –por ejemplo– de la página web oficial del municipio; generando que los funcionarios responsables por el medio ambiente en nuestra ciudad deban ejercer un mayor y eficaz control».
Cano recordó que el acceso a la información pública ambiental es un derecho constitucional de tercera generación, y que el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional establece el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, así como la obligación de las autoridades de proveer a la información y educación ambientales. Por su parte, el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires garantiza el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.
«Es por ello que con el inicio del año legislativo volveré a insistir con una ordenanza de mi autoría para publicar en la página web del municipio los indicadores de la calidad del aire que reflejan los resultados arrojados por los equipos de monitoreo implementados por el CICAZC (establecidos por el Programa de monitoreo continuo de calidad del aire Zárate – Campana) de manera clara, simple y concreta, entendible por cualquier vecino», agregó la edil.
«Lamentablemente, el año pasado dicha ordenanza fue vetada por el Departamento Ejecutivo, pero situaciones como las ocurridas nos deben concientizar respecto al derecho de todo vecino de acceder a la información pública ambiental, conocer y monitorear el aire que respira», finalizó.
La ordenanza vetada a la que hace referencia la edil había sido aprobada unánimemente por el Concejo Deliberante en la sesión del 14 de junio de 2012, y vetada por Decreto Nº 1192/12 del Ejecutivo Municipal.