Buenos Aires para Todos (Unidad Popular) acompañó el compromiso de los trabajadores por preservar sus fuentes de trabajo pero sobre todo, por luchar por el prestigio de un Organismo que fuera ejemplo internacional de solvencia técnica y eficacia en su función de proveer estadísticas confiables a nuestro país. Y perseveramos en la demanda, que todas las apariencias y engaños terminan muriendo en el mismo altar del corto plazo al que se le rinde pleitesía maquillando la dolorosa realidad que viven nuestros hermanos y hermanas sumidos en la pobreza y la indigencia.
{videobox}1fo4QG-vZ8w||box=1{/videobox}
Miles de personas se concentraran en la esquina de Diagonal Sur y Perú, de la Ciudad de Buenos Aires, para volver a repudiar la intervención que desde hace 6 años sufre el INDEC, organismo que debiera elaborar índices fiables sobre precios, salud, educación, vivienda, entre otras estadísticas vitales para toda la sociedad.
“Muchas gracias por estar hoy acá, con este sol, porque la lucha no se toma vacaciones”, comenzó Marcelo Rosenzveig, delegado general de ATE INDEC, haciendo referencia al intenso calor del mediodía que de todas maneras no impidió que miles de personas se concentraran en la esquina de Diagonal Sur y Perú, de la Ciudad de Buenos Aires.
“La canasta mínima, que se va sólo en alimentos y bebidas, es de 7006 pesos (4 componentes, dos adultos y dos menores). Miren qué lejos está dicha cifra de los números oficiales”, indicó Rosenzveig, y agregó: “El año 2012 tuvo una inflación de aproximadamente el 25 por ciento, y nos quieren hacer creer que fue del 10,8. Luego, el representante de los trabajadores en el INDEC se refirió al anuncio presidencial sobre el impuesto a las ganancias: “El Gobierno nos quiere hacer jugar a la Oca; levanta el piso de ganancias un 20 por ciento y después nos quieren hacer negociar paritarias por un 20 por ciento. Y así seguimos igual: agregamos un 20 por ciento mas de trabajadores a los que le van a meter la mano en el bolsillo”. Inadmisible una mentira tal, y es por eso que seguimos nuestra lucha”.
“Ahora quieren hacer un IPC nacional, dicen”, aseguró Rosenzveig, y explicó: “cuando fue la intervención, acá teníamos un IPC nacional que abarcaba más del 83 por ciento del ingreso nacional. Vino la intervención y se dieron cuenta que el IPC de Capital y Gran Buenos Aires les daba 0,3 por ciento, mientras que el IPC nacional se iba al doble o triple, ¿Qué hicieron entonces? Destruyeron el IPC nacional”. Por su parte, José Luis Matassa, Secretario General ATE Capital enfatizó que “Hay que resaltar la coherencia de los trabajadores del INDEC que vienen luchando hace 6 años. Porque sin importar los riesgos que corrieron debido a las patotas y los aprietes, ellos siguieron con la pelea sin importar las consecuencias”.
Como todos los meses y en cada aniversario de la intervención, numerosas organizaciones gremiales y sociales llevaron a cabo este acto en repudio de la mentira y el dibujo de los índices. Durante la movilización los integrantes de la Comisión Interna de la Junta Directiva de ATE INDEC leyeron un documento conjunto:
«La resistencia de los trabajadores del INDEC organizados en ATE ha sido, desde el primer momento de la intervención del organismo, un constante llamado de alerta sobre los efectos de la mentira estadística para el resto de los trabajadores y los sectores populares. Por esa lucha han sido hostigados, amenazados, desplazados, objeto de trato desleal por su sola pertenencia a la organización sindical y en varios casos, despedidos sin otro motivo que denunciar la manipulación”.
El texto continúa: “Y ahora hay un cuestionamiento a las estadísticas del INDEC por parte del FMI después de 6 años de manipulación, lo cual es parte de una negociación política con el gobierno nacional que poco tiene que ver con las necesidades de los trabajadores y la población de contar con estadísticas confiables. Ha sido el gobierno nacional a través del INDEC quien pidió asesoramiento al FMI, en el 2008 y en el 2011, actualmente en función del cálculo del IPC nacional que existía y que fue desmantelado como programa incluyendo el despido de los técnicos que allí se desempeñaban”.
El documento concluye: “Manifestamos una vez más, como ya lo hemos hecho por separado en tantas oportunidades, que debe ponerse fin ya mismo a la Intervención del INDEC, a la mentira estadística y a la persecución de los trabajadores del organismo que durante seis años la han enfrentado«.
Adhirieron al acto los diputados Víctor de Gennaro, Claudio Lozano y Liliana Parada, los legisladores Fabio Basteiro, Laura García Tuñón y María América González, Julio Fuentes –Secretario Gral. ATE-, Carlos Chile –Sec. Gral. CTA Capital-, Hugo “Cachorro” Godoy, Nora Cortiñas, y demás representantes de distintas organizaciones sociales.