En el marco de la ronda de reuniones que impulsa el FAP de la ciudad bonaerense de Junín, el viernes se llevó a cabo la reunión que estaba prevista con los foros de seguridad en el salón azul de la Municipalidad local.
A dicha reunión concurrieron los integrantes de la mesa local del Frente Gustavo Ferrari y Jerónimo Torres, acompañados por la diputada provincial Rita Liempe, Julio Miguenz, Myriam D’anunzio y María Eugenia Nuñez, la presidenta del Foro Municipal de Seguridad Adriana Puglieso, el presidente de la Comisión de Control y Seguimiento de la Tasa de seguridad Osvaldo Giapor, Jorge Libonatti , Luis Ciallella y el Secretario de seguridad municipal Víctor Knappe.
El motivo de la convocatoria, promovida por el FAP, fue conocer cómo están trabajando los foros en materia de seguridad, su situación actual, las necesidades de los mismos y las expectativas, como así establecer espacios de diálogo y consenso, a los fines de trabajar sobre políticas públicas que aborden la problemática y encontrar soluciones a la inseguridad que hoy están sufriendo los vecinos de la ciudad.
Por parte de los Foros, Giapor y Puglieso se explayaron sobre estado de las fuerzas de seguridad, el Ministerio Público Fiscal y la Justicia, y celebraron la convocatoria.
El ex legislador Gustavo Ferrari señaló que “la seguridad es prioridad en la agenda política, la cual debe ser atacada desde la prevención”, y destacó el rol de los foros en la tarea de encontrar soluciones efectivas y adecuadas.
La diputada Rita Liempe durante la reunión resaltó que el problema de la inseguridad es un mal que está sufriendo la provincia y nuestra región en general, y recordó “la necesidad de reconstruir las capacidades estatales” y remarcó que “se deben atacar las causas del delito mediante políticas públicas que apunten a las necesidades en general que tiene la gente como trabajo, salud, educación y vivienda”.
A su vez Jerónimo Torres señaló que la reunión fue positiva y expresó: “en nuestra ciudad, al igual que en el resto de la provincia, las estadísticas nos muestran que los delitos en su mayoría son cometidos por menores de 20 años, por lo que todos debemos trabajar para que en Junín se pongan en marcha políticas públicas hacia nuestros chicos”. Y concluyó “es más que necesario que se cumpla con la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, que el servicio local de la comuna tenga recursos humanos y materiales para su funcionamiento y es esencial también para combatir la inseguridad que el municipio convoque al Consejo Local”.