En el siguiente comunicado, los compañeros de la ciudad del norte bonaerense expresan su preocupación por la actuación de la Justicia local en relación a las denuncias de contaminación contra la Empresa Atanor.
Por UP San Nicolás
Desde Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista San Nicolás, nos dirigimos a la comunidad para expresar nuestra posición ante los graves hechos ocurridos en la causa que una ONG ambientalista está llevando adelante contra la Empresa Atanor S.C.A.
Visto las declaraciones públicas realizadas en medios locales, vemos como lamentables y alarmantes las resoluciones tomadas por la Justicia nicoleña que le encargó el trabajo de remoción y saneamiento de la contaminación denunciada y realmente presente en el lugar a la misma empresa que no tuvo ningún escrúpulo en enterrarla en ese lugar contaminando por años toda la zona, ya sea la tierra, como las napas y el Río Paraná.
Como frutilla del postre, le encargó a la UTN la supervición de los trabajos de saneamiento y remoción de los elementos contaminantes y para realizar este trabajo le dio a la mortal empresa el inexplicable plazo de ¡48 meses! Es decir, a pesar de sembrar muerte y contaminación por muchos años sin importarle la vida de nadie, el fiscal le concedió cuatro años más para sanear el lugar, ¡esto no debe tener precedentes en la Justicia mundial!
Desde Unidad Popular en el FAP, rechazamos enfáticamente lo definido por el fiscal de la causa y exigimos que se achiquen en forma inmediata los plazos para el saneamiento del lugar. Además exigimos que se puedan poner peritos de partes para la verificación y seguimiento de los trabajos que se realizan; repetimos, y lo haremos todas las veces que sea necesario, que si bien no dudamos de la capacidad técnica de nuestra UTN, su decano, Haroldo Avetta, fue asesor ambiental de varias empresas de la Zona Portuaria, por lo que creemos que su participación es por lo menos éticamente inconveniente.
También solicitamos al fiscal, la participación en todos los procesos de la causa de los distintos sectores involucrados en el tema ambiental como son las ONGs ambientalistas, fuerzas vivas de la ciudad, sectores políticos interesados, etc.
Creemos que el fiscal, más allá de estar preocupado en cómo los vecinos consiguen la información, debe preocuparse por la salud de los nicoleños y no dar estos exagerados plazos para eliminar lo que nunca debió haberse hecho, pareciendo esta decisión una protección a esta inescrupulosa empresa más que una medida de remediación ambiental.
Sin duda, con ejemplos de esta clase, las empresas contaminantes que hoy tenemos en nuestra ciudad no se preocuparán en lo más mínimo por el cuidado del medio ambiente ya que no solo se tardan años en lograr que se tomen las denuncias judiciales, sino que después se montan estos procedimientos totalmente favorables hacia quienes no les importó sembrar enfermedades y muerte por años en nuestra ciudad.
Por la gravedad de lo expresado, instamos a la Justicia y a la Empresa Atanor a que se realicen los trabajos de saneamiento y restauración ambiental a la brevedad y que se de la participación a los distintos sectores preocupados y ocupados en el tema.
UP San Nicolás denuncia protección a los contaminantes
01/03/2013