Los legisladores del Bloque Buenos Aires para Todos se refirieron al discurso de apertura de sesiones legislativas del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Por Bloque Buenos Aires para Todos*
Lo que escuchamos hoy es una gran subestimación de Mauricio Macri hacia los legisladores, pero fundamentalmente hacia los ciudadanos. Vino a hablar de una Ciudad que nada tiene que ver con la que viven los porteños. Después de años de subejecución del presupuesto por parte del PRO en áreas tan sensibles como Salud, Educación y Vivienda, parece una ironía que hable de una «Salud y Educación modelo».
Hay situaciones incontrastables respecto al transporte público masivo de pasajeros al que se refirió el Jefe de Gobierno y que hoy es un caos. Las obras del Metrobús están generando un gasto que aún no se sabe cómo van a justificar. Un Metrobús a imagen de otras ciudades del mundo debería estar integrado a todo el sistema de transporte público. Esto no es un Metrobús, lo presentan como un nuevo medio de transporte pero es simplemente un carril exclusivo. Y para agravar esta situación, nunca pasó por la Legislatura ni por el consejo consultivo y no se discutió ni con vecinos ni comerciantes que son los que viven y trabajan en la zona. Lo que están haciendo es malgastar la plata para que parezca que están haciendo algo, con el simple objetivo de mostrar un escenario superficial para las elecciones. Nos hubiera gustado que Mauricio Macri explicara el extraordinario crecimiento de la deuda de la Ciudad por más de $1700 millones mientras esconden recursos en cada presupuesto, pero de esto no dijo una sola palabra.
Durante su discurso, el Jefe de Gobierno planteó enfáticamente una «ciudad verde» cuando sabemos que el año pasado aprobaron la cesión de 37 hectáreas del Parque Roca para la construcción de un playón de carga y descarga, junto a muchos otros emprendimientos inmobiliarios que van en detrimento del desarrollo de espacios verdes. Una vez más nos encontramos con un burdo slogan de carácter marketinero para un año electoral.
Finalmente, respecto al Instituto de evaluación docente que anunció Macri, no nos oponemos a su creación pero sí creemos que la evaluación debe ser integral al sistema en su conjunto, a las políticas públicas, el financiamiento y a las condiciones laborales. Toman como ejemplo a Ecuador y Brasil pero estos países tuvieron primero 4 años de fortalecimiento sostenido del sistema educativo. Este tipo de evaluación es un proceso, así deseamos que sea aquí también. Esto parece más una nueva embestida hacia los docentes que un plan real de evaluación.
*Fabio Basteiro (Presidente)
Laura García Tuñón
María América González
Fuente: Prensa Buenos Aires para Todos
Lo de Macri en la Legislatura "fue una gran subestimación a los ciudadanos"
05/03/2013