Durante su paso por Neuquén, el diputado nacional por Unidad Popular advirtió que ve una «provincia amenazada» y cuestionó el uso del fracking -o hidrofractura- como método para convertir a ésta y al país en una plataforma de exportación de no convencionales.
(Diario Río Negro) El legislador nacional por la Ciudad de Buenos Aires estuvo en Neuquén participando del congreso de Unidad Popular -que integra el Frente Amplio Progresista- orientado a consolidar este partido en la provincia.
«El fracking es una experiencia de destrucción ambiental justificada sólo por la aplicación de una metodología que reduce costos por la vía de envenenar el ambiente y consumir litros de agua indispensables», consideró. «Me parece que hay una mirada muy cortoplacista, tan cortoplacista como ha tenido siempre la experiencia de esta provincia. Nunca se logró en los distintos gobiernos del MPN (Movimiento Popular Neuquino) la posibilidad de captar parte de la renta extraordinaria asociada a esa explotación para transformarla en el desarrollo de nuevas actividades que permitan sustentar a la provincia no solamente en la actividad primaria o extractiva», manifestó Lozano.
Para el diputado «hay una situación de amenaza» sobre Neuquén y la Argentina, por el modo en que se planeó el uso de este método de extracción. «Podría hasta pensar la aplicación acotada del fracking como un complemento dentro de una matriz energética más diversificada que tenga por objetivo el autoabastecimiento energético del país, pero nunca transformarnos en plataforma de exportación», dijo.
Lozano también calificó como «un disparate» la iniciativa del gobernador Jorge Sapag de impulsar una consulta popular para prohibir la paralización de la educación. «Lo único que hay por detrás del planteo es un intento por disciplinar o reglamentar el derecho de huelga de los docentes», aseguró a la vez que advirtió que el conflicto es parte de la estrategia a nivel nacional para poner el salario docente como «testigo» para fijar los topes en las paritarias. «Lo que está fracasando aquí es el papel del Estado. Hay una reducción de la inversión educativa por habitante, asociada al crecimiento de la educación privada», manifestó.
Unidad Popular celebrará un plenario nacional el próximo 22 de marzo, previo al lanzamiento de la campaña electoral del FAP, el 23. «Si hay alguna propuesta que está en capacidad de ser gobierno en 2015 es el FAP», afirmó.