Luego de confirmarse la existencia del Proyecto X que espió a militantes y organismos, la diputada de UP reiteró su pedido de informes sobre los detalles del mismo, sus fundamentos y responsables.
La diputada nacional por la Unidad Popular (UP) Graciela Iturraspe, volvió a presentar un pedido al Poder Ejecutivo Nacional para que informe en qué consiste el Proyecto X, quienes son sus artífices, qué fuerzas de Seguridad lo llevaron a cabo, si lo hicieron de modo institucionalizado, cuál es la fundamentación de su puesta en marcha, a quiénes se ha investigado, durante cuánto tiempo y a qué apunta recabar datos sobre “la capacidad de convocatoria” de determinadas personas que fueron investigadas, entre otros puntos.
Sobre este último ítem, la diputada hizo referencia a las tareas de inteligencia sobre el sacerdote José María “Pepe” Di Paola, un religioso conocido por su lucha contra el narcotráfico en las villas del conurbano bonaerense. El padre “Pepe” aparece en el documento como una persona que tiene vinculaciones políticas y “afinidad” con el Partido Obrero. Y lo considera un individuo de “alta capacidad de convocatoria”.
“No podemos aceptar que se investigue a militantes sociales, gremiales, estudiantes, a la madres, a nuestra querida Elia Espen, al padre Pepe. No podemos aceptar que surjan en el informe del Proyecto X consideraciones que también vimos en los archivos de la ex DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense), que durante la última dictadura militar elaboró miles y miles de informes con similares características”.
Iturraspe sostuvo: “ya sabemos en qué terminaron esos informes de la DIPBA, en el secuestro y desaparición de militantes sociales, integrantes de organizaciones, obreros, estudiantes”. Y se preguntó «qué están buscando con estas tareas de inteligencia». «El Ejecutivo ya debería dar explicaciones, de forma inmediata”, aseguró.
El pedido, el segundo que presenta la legisladora Iturraspe en un año, se funda en la declaración del comandante general de la Gendarmería Nacional, Héctor Bernabé Schenone, quien afirmara ante el juez de la Justicia Federal, Norberto Oyarbide, la existencia del denominado Proyecto X.
A través de él se estaría violando la Ley de Inteligencia Nacional 25.520, que estipula en el inciso 2º del artículo 4º que “ningún organismo de inteligencia podrá obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”.
“El denominado ‘Proyecto X’ viola no sólo la mencionada Ley, sino que vulnera también el derecho constitucional a la intimidad, al registrar información personal, como por ejemplo ‘si fuma, si es mujeriego, si consume alcohol‘, concluyó la diputada.
El pedido de informes fue acompañado por los diputados nacionales Claudio Lozano, Liliana Parada y Jorge Cardelli.
Iturraspe vuelve a pedir explicaciones al Ejecutivo por el Proyecto X
10/03/2013