El próximo 15 de Marzo, viajar en subte será más caro. A partir de esa fecha, el pasaje pasará a costar $ 3,50, según lo determinó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque los Legisladores opositores intentaron frenar esta medida con la realización de una sesión especial en el recinto, no lograron obtener el quórum y el intento fracasó. Al verse trunca la vía política, algunos ya han incursionado en el camino de la justicia.
“Hay en curso una presentación judicial para frenar el aumento, algo a lo que no queríamos llegar. Estábamos esperando que el PRO se aviniera a discutir a la Legislatura, porque nosotros no estamos diciendo que el aumento esté bien o mal, sí decimos que hace falta la auditoría que fija la ley”, explicó la Legisladora Laura García Tunón quien, junto a sus compañeros del bloque de Buenos Aires Para Todos, acompañó el pedido de amparo realizado por diversas asociaciones de consumidores.
“Esperamos que esto frene el aumento, hasta tener la auditoría. Con ella, se definirá cuál es la real tarifa, si hay que subirla, si hay que subsidiarla, etcétera”, afirmó.
La diputada recordó que su partido no votó la ley de traspaso del subterráneo a la Ciudad ya que consideraron que le faltaban determinadas cuestiones que garantizaran que se asumiese la gestión del servicio en condiciones óptimas. “Por ejemplo, había que hacer una auditoría para investigar que había hecho Metrovías, que inversiones realizó y cuáles no o qué subsidios estaba dando el gobierno nacional y para qué alcanzaba eso”, precisó.
En diálogo con el programa “Somos la 15” de Radio Arinfo, García Tunón se mostró disconforme con el aumento dispuesto por la gestión porteña: “Hoy nos encontramos con este aumento, que se suma al del año pasado, y sobre el cual el PRO dice que está ajustado a la inflación, cuando es del 40%, un número muy superior a la inflación real, que tampoco es la que fija el Indec”.
“Nosotros pretendíamos que nos expliquen en qué se basaron para este aumento. Sabemos que el Gobierno de la Ciudad se hizo cargo de los subtes hace unos tres meses y que todo lo anterior estaba bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional. Por eso pretendíamos que este último también se hiciera cargo de decir cuáles eran los costos operativos o en base a qué se fijaba la cuota del subsidio”, añadió.
En ese marco, la Legisladora aseguró que en esta problemática “hay responsabilidad tanto de nación como de ciudad”
“Previo a votar la ley pedimos que nos dijeran los costos del servicio o las inversiones, pero aún tenemos la incertidumbre, porque no tenemos certeza de que los números que digan, tanto del gobierno nacional como del de la ciudad, sean reales. Pedimos razonabilidad para que los Legisladores y la ciudadanía sepamos cuáles son los gastos del subte”, planteó.
La dirigente de Buenos Aires para Todos relató como su hijo estuvo en la formación de la línea A que sufrió un desperfecto en el día de la reinauguración y contó cómo los pasajeros se vieron obligados a caminar por los túneles. “Esto no era lo esperado, la ciudadanía necesita que ambos ejecutivos nos digan la verdad y cuál es el real panorama para poder viajar mejor”, reiteró.
En ese sentido, García Tunón afirmó que un grupo de trabajadores del subtes le expresó su preocupación por cómo se realizaron las obras y los arreglos en la Línea A, a los cuales calificaron como “una mera lavada de cara”.
“Desde que el subte se aumentó a $ 2,50, dejaron de viajar alrededor de 190 mil personas. También aumentan los colectivos, el gas, los peajes y, así, los bolsillos no dan más, porque los sueldos no aumentan como corresponde. Hay que analizar la mejor manera para que los habitantes de la ciudad y lo que entran a diario tengan un costo de pasaje que puedan pagar con su salario de todos los meses”, señaló la Legisladora en diálogo con Radio Arinfo.
Finalmente, consideró: “Los estados deben subsidiar para que el costo no lo pague en su totalidad el pasajero. Este es un servicio público y el estado, tanto de la Ciudad como de Nación, debe hacerse cargo. El Gobierno Nacional debería haber traspasado, al menos paulatinamente, el subsidio que daba al subte. Ellos argumentan que no subsidian en otros lados el transporte, pero nosotros sabemos que lo hacen en Mendoza, Neuquén o Chaco”
“Es necesario pensar políticas de transporte para el área Metropolitana y ver, entre Ciudad, Nación y Provincia de qué manera viajan, viven y se sostienen los que entran y los que salen de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó.
Fuente: Arinfo