En declaraciones a los medios de Entre Ríos, donde hoy se conformará la Junta Promotora de UP, el secretario de Comunicación de la fuerza explicó que este espacio «significa una estrategia de poder integral, tratando de replantear una experiencia de poder popular en la Argentina».
(96.5 FM Cadena Entrerriana/Radio 9) Juan Carlos Giuliani en diálogo con Mónica Saavedra durante el programa “Que Valga la Pena” aseveró que el espacio político Unidad Popular que hoy lanzan en Entre Ríos, tiene como objetivo ser una alternativa a los partidos gobernantes como el bipartidismo del PJ FPV o el radicalismo que con alternancia en el poder “luego de treinta años, no han logrado que la justicia social reemplace a la exclusión social”.
Esta fuerza política está integrada por distintos partidos y organizaciones sociales que en forma permanente están luchando por la defensa de los «tantos derechos que han cercenado a los argentinos», dijo el dirigente.
Por otra parte, destacó que Unidad Popular tiene como objetivo trabajar para recuperar el rol del Estado como garante de la justicia social. Si bien he marcado que la desigualdad social es importante y las políticas de inclusión social son bienvenidas para sortear la crisis, no dejan de ser paliativos, sobre todo cuando se reproducen como una radiografía clientelar, donde se termina convirtiendo en rehenes a los beneficiarios.
“Éste espacio posee como referente a nivel nacional a Víctor De Gennaro y significa una estrategia de poder integral, tratando de replantear una experiencia de poder popular en la Argentina. Con la construcción de una central alternativa, la CTA, aspiramos a consolidar una Central de masas. También simboliza la iniciativa de una Constituyente Social como espacio multisectorial donde cientos de organizaciones populares, ambientales, de atención de personas discapacitadas y de otros sectores han empezado a discutir un nuevo proyecto de país. A casi 30 años de democracia, los proyectos de país se han mostrado ineficaces al momento de resolver los problemas de la mayoría de la población», dijo el dirigente.
«En la Constitución Nacional se lee que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, entonces si los ciudadanos no le creen a los representantes, está puesta en tela de juicio la representación. Sin embargo, aquí hay un concepto erróneo, ya que el pueblo delibera y gobierna todos los días en las asociaciones vecinales, en los sindicatos, en las sociedades de fomento, en los clubes de fútbol, en las cooperativas escolares. Es necesario darle visibilidad a eso, hay que abrir las puertas para que entre la participación», agregó.
Mirando al 2015, se esperanzó en que Unidad Popular se convierta en alternativa para el electorado. Se quejó de las normativas exigidas y establecidas para la conformación de los nuevos partidos políticos y agregó que para mayo esperan ser ya una alternativa a nivel nacional, por ahora tienen representación en la Provincia de Buenos Aires, CABA, Cordoba, Santa Fe, Santa Cruz,Chaco.
Unidad Popular es una de las cinco organizaciones políticas fundantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y está liderada por el fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y coordinador nacional de la Constituyente Social, Víctor De Gennaro. Integra el Interbloque del FAP en la Cámara de Diputados con cinco legisladores propios: De Gennaro, Claudio Lozano, Graciela Iturraspe, Liliana Parada y el santafecino Antonio Riestra.
Giuliani es periodista, dirigente de la CTA que conduce Pablo Micheli y se desempeña como secretario de Comunicación de UP. En tanto que Nina Brugo, oriunda de Paraná, es una abogada laboralista y militante feminista, fundadora del Movimiento de Mujeres y secretaria de Género de Unidad Popular.
La reunión constitutiva, tendrá lugar en el Hotel Plaza Jardín (9 de Julio 60), a las 18, donde se realizará una conferencia de prensa.
Giuliani: “Luego de 30 años, no han logrado que la justicia social reemplace a la exclusión social”
21/03/2013